Francisco Aguirre Sacasa permanecerá 90 días bajo “detención judicial” para ser investigado, informaron las autoridades de Nicaragua
La Fiscalía de Nicaragua confirmó este jueves la detención del exministro de Exteriores, Francisco Aguirre Sacasa, en relación a una investigación “por indicios de haber atentando contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.
Según un comunicado, Aguirre fue detenido por los mismos delitos que una treintena de políticos y periodistas opositores al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los cuales son: “Realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua” e “incitar a la injerencia extranjera”.
Aguirre tenía previsto un viaje a Washington, donde fue embajador del país entre 1997 y 2002, para una cuestión de salud personal; sin embargo, funcionarios le retiraron el pasaporte y de camino a Managua fue arrestado, según ha relatado una fuente a medios locales.
El excanciller “presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua. Públicamente ha incitado en distintos foros a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos en contra del país y sus instituciones. Asimismo, ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”, agregó el comunicado oficial.
También podría interesarte: Policía de Nicaragua detienen a sexto aspirante presidencial
El diplomático se suma a una lista de 30 políticos y periodistas independientes detenidos en la última oleada represiva de Ortega, incluidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.
Este lunes fue detenido el politólogo José Antonio Peraza Collado, miembro del Grupo Promotor de Reformas Electorales, quien en una entrevista transmitida horas antes dijo que no existen condiciones para una elección libre y competitiva en ese país.
Mientras tanto, fuerzas políticas del país están confirmando sus candidatos presidenciales de cara a las elecciones previstas para el 7 de noviembre, como es el caso del Partido Liberal que ha confirmado en las últimas horas a Milton Arcia como candidato presidencial y a María Dolores Moncada como candidata a vicepresidenta, según indica La Prensa.
Este martes, Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) presentó su fórmula presidencial contra el Gobierno de Daniel Ortega, compuesta por el excomandante de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro y Miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada.
Contenido relacionado:
Detienen a otro opositor al Gobierno de Nicaragua; suman 29
CAB