La OCDE alertó que los altos niveles de sobrepeso y obesidad en México traerán como consecuencia la reducción de 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó aumentar impuestos como una medida para combatir el sobrepeso y la obesidad, luego de que la OCDE estimó que México decrece 5.3 por ciento cada año por esta causa.
De acuerdo con el director de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, la tasa de obesidad puede generar una problemática económica para el país ya que alrededor de 73 por ciento de la población padece estas enfermedades, así como las que se detonan de ellas.
Y es que, durante el Seminario Obesidad, Sobrepeso y Diabetes, a la que asistieron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, entre otros funcionarios, Gurría Treviño presentó el estudio “La pesada carga de la obesidad: La Economía de la prevención”.
En dicho reporte, se explicó que los altos niveles de sobrepeso y obesidad en México generarán una reducción de 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo. Esto significa que en las próximas tres décadas, estos mexicanos dejarán de ser productivos.
“Nosotros no vamos a aumentar impuestos, eso está descartado, pero desde luego que tenemos que atender el tema de obesidad que es grave y que tiene que ver con muchas causas”, apuntó esta mañana el mandatario federal en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que sobre este tema, en materia legislativa el año pasado se avanzó sustancialmente con la ley para el etiquetado de productos con el propósito de que se brinde más información a los consumidores.
“Ya hay una ley aprobada por unanimidad por todos los partidos y ahora corresponde al Ejecutivo definir la normatividad”, agregó e indicó que para elaborar dicha normatividad se convocará a foros a la ciudadanía y organizaciones y especialistas.
Además, López Obrador adelantó que su gobierno pondrá en marcha una campaña informativa a fin de que la población tenga más elementos nutrimentales para definir sus dietas y se presentará un informe al respecto.
En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.
Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país.
Contenido relacionado