Algunas de las principales acciones que se implementarán consisten en regular los empaques y etiquetas de los productos para un consumo responsable
Este domingo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum encabezó la presentación del programa “Basura Cero, Plan de Acción de la ciudad de México para una Economía Circular”, con el cual se buscará reducir el volumen de desechos que llegan a los rellenos sanitarios.
Durante una conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, presentó dicho proyecto, el cual tiene como una de sus principales directrices la implementación de la economía circular para aprovechar la mayor cantidad posible de residuos.
También, la funcionaria detalló que algunos de los principales puntos que se pretenden aplicar en dicha estrategia consisten en reducir el consumo de recursos y fomentar el uso de energías renovables; aumentar la durabilidad de productos y servicios, y finalmente reducir la generación de residuos.
En la actualidad, la Ciudad de México genera alrededor de 13 mil toneladas diarias de residuos, de los cuales se reciclan mil 900 toneladas; mil 400 toneladas son utilizadas en compostas y 800 toneladas se utilizan para crear combustibles alternos, por lo que a los rellenos sanitarios llegan casi nueve mil toneladas diarias de desechos.
Se detalló que con dicha estrategia, las autoridades capitalinas prevén incrementar la cantidad de residuos que son aprovechados de cuatro mil 100 toneladas a 10 mil 700 toneladas.
Por tanto, la secretaria de Medio Ambiente destacó que dicha estrategia de manejo de residuos contempla también procesar el cascajo.
Además, algunas de las principales acciones que se implementarán consisten en regular los empaques y etiquetas de los productos para un consumo responsable; de regular y reducir los empaques de un solo uso; un correcto manejo y separación de residuos, y el aprovechamiento al máximo de los residuos reutilizables.
Contenido relacionado: