En esta etapa de profesionalización se ha recurrido al apoyo de la SSC y la Semovi para iniciar el control de las ambulancias “patito”
Hacer eficiente la atención médica y de emergencias no solo reducirá tiempos, también combatirá la presencia de las ambulancias “patito” que suelen incurrir en abusos ante urgencias, consideró la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venega.
Durante la presentación de las 40 motocicletas que a partir de ahora se sumarán a las acciones de atención de emergencias en la Ciudad de México, la funcionaria dijo que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) tiene identificada la existencia de por lo menos 80 ambulancias irregulares.
En conferencia de prensa, aseguró que en esta etapa de profesionalización se ha recurrido al apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) para iniciar el control de estas unidades.
Para ello, la SSC ya ha detenido a algunas unidades al detectarlas cuando actúan in fraganti; situación que ha sido posible gracias a que la Semovi emplaca las unidades médicas que cuentan con una certificación previa que garantiza que están capacitados.
Estas son las nuevas unidades con las que contaremos para responder a las emergencias médicas en la Ciudad de México, haciendo más eficiente el Modelo de Atención Prehospitalaria. ?? #CiudadDeDerechos #AtenciónPrehospitalaria pic.twitter.com/DrkCjR5xRt
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 14 de julio de 2019
Agregó que con el incremento de la capacidad de respuesta a llamados de emergencia, para lo cual se prevé que para el año 2020 la espera no sea mayor a 15 minutos, “la necesidad de ambulancias “patito” se va a reducir, porque precisamente ese es el mercado de necesidades en el que se apoyan”.
Reveló que muchas de estas unidades provienen del Estado de México o por lo menos están emplacadas en esta entidad, y suelen colocarse estratégicamente en puntos donde hasta hace poco el acceso a los servicios de emergencia suele dificultarse.
Es por ello que estas unidades llegan mucho antes que las unidades certificadas, pero ahora incluso con la ayuda de las cámaras del C5 ha sido posible identificarlas y proceder a su detención oportuna para evitar que sigan generando problemas.
Durante la presentación del nuevo sistema de soporte vital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que los servicios de emergencia que se ofrecen en la Ciudad de México serán regionalizados con el fin de reducir hasta en 10 minutos el arribo de una unidad de atención médica a un percance.
#EnVivo▶ Presentación de motocicletas de soporte vital básico para emergencias, con la #JefaDeGobierno, parte de su gabinete, @CruzRoja_CDMX, y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas capitalino. https://t.co/pO1zu5BTYU
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 14 de julio de 2019
El escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) será desplazado en seis alcaldías: Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; Mientras que la Cruz Roja Mexicana, tiene delimitadas otras seis alcaldías para operar: Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.
Anteriormente el arribo de una unidad médica a un siniestro tardaba en promedio 41 minutos, ahora, será de 31 y esperan reducirlo en este 2019 a 25 minutos, pero se ha proyectado bajarlo a 10 minutos el tiempo de respuesta para 2020.
Para ello fueron incorporadas 40 motocicletas, 30 de ellas para el ERUM y 10 destinadas a la Cruz Roja.
Con información de Gerardo Jiménez y del Gobierno de la CDMX
Contenido relacionado
Gobierno de la CDMX invertirá 240 mdp en obras de drenaje en Iztapalapa