El exfuncionario deberá de responder por 33 observaciones no solventadas, entre las que se encuentran estados financieros por “76 millones de pesos”
El Gobierno de Jalisco denunciará al exsecretario estatal de Salud, Antonio Cruces Mada, ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto desfalco de 605 millones de pesos, derivado del incumplimiento de un contrato de vacunas, compra de medicamentos caducos y otras irregularidades.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro anunció que tras realizarse dos auditorías hasta el momento se encontraron irregularidades comprobadas por poco más de 605 millones de pesos, por lo que este día la contralora del estado, Teresa Brito interpondría la primera querella en la Fiscalía Anticorrupción en contra del exsecretario de Salud.
También, el exfuncionario deberá de responder por 33 observaciones no solventadas, entre las que se encuentran estados financieros por “76 millones de pesos, pasivos no aprobados por la Junta de Gobierno”, así como 99 millones de adeudo a diversos proveedores.
También, Cruces Mada dio 2 mil 385 nombramientos irregulares, de estos 1850 tenían alteración en los montos de pago, al hacer mayores los sueldos, o una persona se le daban dos cargos.
A la vez, se gastaron 25 millones de pesos en cámaras que no se entregaron con las especificaciones requeridas, y se contrató para la compra de vacunas a una empresa por 399 millones, pero incumplió.
“En el caso de la vacuna recombinante contra la hepatitis ‘B’ se compraron 118 mil frascos y se destruyeron prácticamente 80 mil, en Oseltamivir se compraron 19 mil y se terminaron destruyendo ocho mil 65, en el caso de Levonorgestrel y otro de planificación familiar se terminaron destruyendo 76 mil cajas, entonces pues es de este tamaño”, precisó Alfaro Ramírez.
Alfaro Ramírez advirtió que en Jalisco “no habrá perdón ni olvido” para quienes “jugaron” con la salud de los jaliscienses.
Contenido relacionado:
SHCP informó que investiga 50 casos de corrupción relacionados con sector Salud