El gobierno del estado de Guerrero dijo estar dispuesto a tener un diálogo sin caer en chantajes o presiones con los miembros de la UNIPEG
Las autoridades de Guerrero externaron su postura de no asumir un compromiso en las condiciones planteadas por la UNIPEG; ya que, según lo explicaron, se podría tener un impacto negativo en el presupuesto.
El gobierno de Guerrero reafirmó su disposición para tener un diálogo sin caer en chantajes o presiones con los miembros de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG), la cual bloqueó este lunes la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués por varias horas.
El organismo exige presupuesto y pago de bonos retroactivos para su personal, sin embargo, las autoridades aseguran que no pueden asignar recursos a UNIPEG ni realizar ningún tipo de pago porque está reconocida como una Asociación Civil y no tiene reconocimiento de las autoridades educativas.
Te puede interesar: Profesores irrumpen instalaciones previo a inauguración del CRIT en Guerrero
Francisco Rodríguez Cisneros, director de Gobernación de Guerrero, fue quien atendió al grupo de manifestantes que bloqueaba la autopista y logró convencerlos para continuar por la ruta del diálogo, aunque ésta no funcionó anteriormente.
Esto último porque cuando se reunieron para la mesa de diálogo cuando se les explicó que su principal demanda, el pago de bonos retroactivos, no se puede cumplir porque no son un instituto educativo legal.
Fue así como los miembros de UNIPEG decidieron bloquear este lunes la autopista para llamar la atención a sus demandas, evitando el libre tránsito de las personas por cerca de 4 horas.
Por eso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con presencia de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero fueron llamados para replegar a los manifestantes.
“Hay que dejarlo muy claro, ellos constituyen una Asociación Civil, no son una universidad, han estado operando de manera irregular, sin embargo, han generado una serie de movimientos con la finalidad de que se les dé reconocimiento que escapa al presupuesto del gobierno del Estado”, resaltó Rodríguez Cisneros.
Ante esto, los invitó a dialogar y construir las bases para que puedan tener el reconocimiento oficial que entrega la Secretaría de Educación Pública e, incluso, comentó que se puede tener una reunión transparente en el Senado de la República el próximo 2 de febrero.
“Se les hizo un llamado al orden, al respeto, porque no pueden estar haciendo este tipo de situaciones de algo que ellos mismos generaron”, recordó.
Añadió que el gobierno no puede asumir un compromiso como ellos quieren, bajo presión y que después podría tener un impacto negativo en el presupuesto.
Sin olvidar que la UNIPEG debió avisar a los padres de familia y alumnos que no contaba con un reconocimiento de nivel educativo, ni para emitir certificaciones ni presupuestal, el cual quieren obtener con este tipo de acciones.