“Las muestras de afecto en la vía pública son libres y ningún policía de Guadalajara podrá molestarte si no hay denuncia de por medio”
Tras haber modificado su Reglamento de Policía y Buen Gobierno, el gobierno municipal de Guadalajara, señaló que las parejas que sean sorprendidas sosteniendo relaciones sexuales en vía pública, sólo serán detenidas si existe una denuncia de por medio.
Con esta reforma se esperan disminuir los actos de extorsión que cometen los policías de la ciudad ante estos eventos.
La regidora Guadalupe Morfín, quien también fue la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, fue quien presentó dicha iniciativa, ya que consideró que se debe acabar con la discrecionalidad de los policías respecto a algunos casos.
“El acto puede causar molestia, pero si no hay denuncia los policías no pueden actuar; además, sólo es una falta administrativa, aunque si el hecho involucra a menores o es una violación, sin duda la policía tiene que intervenir porque es un delito”, señaló la funcionaria.
Aunque en el caso del exhibicionismo es distinto, ya que esta práctica sí se persigue de oficio.
“Las muestras de afecto en la vía pública son libres y ningún policía de Guadalajara podrá molestarte si no hay denuncia de por medio. Es importante señalar aún es falta administrativa contra la dignidad y la convivencia, el sostener relaciones sexuales en la vía, lugares públicos, centros de espectáculos, interiores de vehículos, siempre y cuando un vecino interponga una queja con la policía”, se lee en la nueva reglamentación.
Explicó que esta reforma es parte de una modificación más amplia que involucra la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, para que cuando documentan algún hecho no sea considerado como algo que tiene que ser sancionado, además de ajustarse al sistema de justicia penal nacional.
Esta modificación ha generado comentarios a favor y en contra, ya que consideran que la nueva reglamentación podría generar delitos que no se persigan.
Contenido relacionado