La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sancionó este jueves al cartel mexicano La Nueva Familia Michoacana y a sus líderes
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, designó a La Nueva Familia Michoacana y sus colíderes, Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, por tráfico de drogas, así como múltiples fuentes de ingresos que provienen de la venta de estupefacientes, la minería ilegal, así como la extorsión.
El organismo informó a través de un comunicado que La Nueva Familia Michoacana contrabandea drogas ilícitas hacia y a través de Estados Unidos y que está detrás de la creciente presencia de fentanilo arcoíris en el país.
Según la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos esta droga aparece en forma de píldoras/polvo con una variedad de colores, formas y tamaños brillantes y está hecha para atraer a niños y jóvenes.
“La acción de hoy tiene como objetivo el liderazgo de uno de los cárteles de la droga más violentos y depravados”, dijo en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, quien recordó que el fentanilo cobró la vida de más de 108 mil estadounidenses el año pasado.
También podría interesarte: Así fue detenido ‘El Seven’, presunto líder de la Familia Michoacana en Morelos #VIDEO
De acuerdo con el gobierno estadounidense, la Nueva Familia Michoacana es la sucesora de La Familia Michoacana original, que fue señalada por Estados Unidos en 2009 conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico y designada nuevamente el 15 de diciembre de 2021.
Opera en aproximadamente 35 municipios mexicanos en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, mientras que se está expandiendo a otras regiones del país y genera ingresos del narcotráfico, la minería ilícita y la extorsión.
Junto con la distribución de fentanilo, las otras actividades de narcotráfico de La Nueva Familia Michoacana incluyen la siembra de marihuana y amapola y el tráfico de diversas drogas desde América Central, que incluyen metanfetamina, heroína y cocaína, con destino a Estados Unidos.
El 24 de junio de 2000, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida emitió una acusación contra Johnny Hurtado por dos cargos relacionados con el intento de posesión y conspiración para distribuir cocaína. Sigue prófugo de estos cargos.
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC.
Otras sanciones
El 24 de junio de 2000, una Corte de Circuito Federal estadunidense del Distrito Sur de Florida anunció cargos contra Johnny Hurtado, inculpándolo de conspiración para traficar cocaína; pero éste sigue prófugo la justicia.
La Nueva Familia Michoacana es sucesora de la original Familia Michoacana, la cual fue identificada por el presidente Barack Obama como Narcotraficante Especialmente Designado (SDNT) en abril de 2009 de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) y designada el 15 de diciembre de 2021, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059.
La Familia Michoacana opera en aproximadamente 35 municipios en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos, y Estado de México, y se expande dentro de otros territorios de México.
“La acción de hoy señala al liderazgo de La Nueva Familia Michoacana”, dijo el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Brian E. Nelson.
Añadió que “La Nueva Familia Michoacana es uno de los más violentos carteles de drogas, los cuales trafican fentanilo, el mortal opioide sintético.
La acción de hoy continúa los incansables esfuerzos del Tesoro, en coordinación con las contrapartes del gobierno mexicano y los Estados Unidos, para combatir a los carteles de drogas mexicanos que operan en ambos lados de la frontera, y para negar a estas organizaciones el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos”.
Adicionalmente, la OFAC designó a los líderes de La Nueva Familia Michoacana por comprometerse o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido, o representen un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción.
Contenido relacionado:
Supuesto líder de la Familia Michoacana asegura que ataque en Totolapan era contra él
CAB