Horas antes, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento”
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo un llamado a que todos los ciudadanos estadunidenses en suelo ucraniano, abandonen el país dentro de las siguientes 24 o 48 horas, ante el riesgo de que estalle un conflicto bélico, una petición que ya había formulado horas antes por televisión el presidente Joe Biden.
“Hay signos de una escalada rusa. Estamos en una ventana en que la invasión puede empezar en cualquier momento”, señaló Blinken, al insistir que Washington y los países aliados apuestan “fuertemente” por la diplomacia y el diálogo.
No obstante, alertó de que también trabajan en medidas de disuasión y defensa y que Moscú afrontará “consecuencias masivas” si decide invadir Ucrania, incluidas sanciones económicas, limitaciones a las exportaciones y un aumento de las capacidades militares de Ucrania y la OTAN.
Sullivan reconoció que Estados Unidos aún no tiene claro que el Presidente ruso, Vladímir Putin, haya tomado una decisión definitiva de invadir Ucrania, pero dijo que tiene posicionados los recursos necesarios para hacerlo y que el riesgo es “lo suficientemente alto e inminente” como para alarmarse.
“Si hay un ataque ruso a Ucrania, es probable que empiece con bombardeos aéreos y ataques de misiles que obviamente, matarían a civiles, sin importar su nacionalidad”, alertó el funcionario.
A continuación habría probablemente “una invasión terrestre que implicaría a un número enorme de tropas” rusas, posiblemente con “un rápido asalto sobre la ciudad de Kiev”, y en ese contexto los medios de transporte comerciales podrían interrumpirse “sin prácticamente aviso previo”, agregó.
“El Presidente no pondrá en peligro las vidas de nuestros hombres y mujeres uniformados enviándoles a una zona de guerra para rescatar a gente que podía haberse ido pero eligió no hacerlo”, señaló.
Sullivan se pronunció así después de que Biden participara en una llamada de más de una hora con los líderes de siete países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de con el secretario general de ese organismo, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Momentos antes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertó que “en cualquier momento” podría ocurrir una invasión por parte de Rusia en Ucrania, incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Pekín, programado para el 20 de febrero.
“Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, declaró en una conferencia de prensa.
También podría interesarte: Tras EE.UU., Reino Unido pide a sus ciudadanos salir de Ucrania
También este viernes, el asesor de Seguridad Nacional del mandatario estadounidense, Jake Sullivan, dijo que El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere mantener una conversación telefónica con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, afirmó
Esta mañana, el presidente Biden organizó una llamada con líderes de países miembros de la OTAN para coordinar la estrategia sobre la crisis en Ucrania y promover una respuesta basada en la “diplomacia y la disuasión”.
Según informó la Casa Blanca, la llamada estaba prevista para las 11.00 horas en Washington (16.00 GMT), y tenía como objetivo “conversar sobre las preocupaciones compartidas sobre el hecho de que Rusia continúe aumentando sus fuerzas militares alrededor de Ucrania“.
Además, se pretende “continuar la coordinación” entre los aliados “tanto en lo relativo a la diplomacia como a la disuasión”, de acuerdo con la breve nota.
En la llamada participaron el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; su homólogo canadiense, Justin Trudeau; y el primer ministro italiano, Mario Draghi.
Contenido relacionado:
Biden busca mantener conversación telefónica con Putin por crisis en Ucrania
CAB