EE.UU. advirtió que elevar la participación de la CFE en el mercado energético aumentará las emisiones contaminantes, costos y apagones
El Gobierno de Estados Unidos. advirtió que, de aprobarse la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los costos de la generación de luz y los apagones aumentarían en México.
El Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía estadounidense elaboró un informe con las implicaciones de la iniciativa en México.
El reporte dado a conocer este jueves advierte que elevar la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado energético disminuirá los parques solares y eólicos en el país.
Lo anterior provocará un aumento de entre 26 y 65 por ciento de las emisiones de carbono a la atmósfera, al tiempo que crecerían entre 32 y 54 por ciento los costos de generación de electricidad.
“Estas reformas podrían potencialmente distorsionar el principio de despacho económico, aumentando los costos de producción y amenazando los compromisos de cambio climático a corto plazo del país”, según un borrador del estudio al que tuvo acceso Bloomberg News.
También podría interesarte: Con reforma eléctrica habrá tarifa única de luz a nivel nacional, anuncia Bartlett
Ante la advertencia, CFE señala que no espera aumento de precios ni mayores emisiones contaminantes toda vez que, asegura, tiene suficiente capacidad para atender a los clientes del mercado eléctrico.
“Vemos claramente que es un beneficio para todos”, dijo Mario Morales Vielmas, director de Intermediación de Contratos Heredados de CFE.
Pero el Laboratorio Nacional de Energía Renovable señala también que la reforma eléctrica podría aumentar la probabilidad de cortes de luz entre 8 y 35 por ciento.
El estudio fue elaborado con datos de generación de energía en México desde septiembre de 2020 hasta agosto 2021. Incluyó la carga, combinación de capacidad de generación y datos meteorológicos para el sistema eléctrico mexicano.
Además se tuvieron en cuenta costos de producción, emisiones y confiabilidad del sistema para generar varios escenarios bajo las reformas propuestas.
Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió al informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos, que indica que su reforma eléctrica aumentaría las emisiones de carbono hasta en 65%, mientras que los costos de generación de electricidad se incrementarían hasta en 54%.
Con todo respeto no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura en la lucha que están encabezando (…) para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global”, aseguró el mandatario en conferencia matutina
En conferencia de prensa desde el hangar de la Base Aérea Militar No 8, en Mérida, Yucatán, el mandatario sostuvo además que el informe es falso, y que la preocupación vienen de “quienes gobernaban de manera facciosa”.
“Es falso, y no suena lógico, suena metálico. La preocupación es del Reforma, de los Oxxos (…) de los que mandaban antes, los que tenían tomado el gobierno y que gobernaban de manera facciosa”, dijo
“Un Oxxo paga de luz tres veces menos que lo que paga una tienda de abarrotes en Mérida, por eso los abarroteros tienen que desconectar sus refrigeradores porque tienen que pagar mucha luz”, agregó
El jefe del Ejecutivo federal envió hace unas semanas al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 por ciento del mercado de generación en el país, además de nacionalizar la explotación del litio.
Contenido relacionado:
AMLO dice que “es falso” documento de EE.UU. que critica la Reforma eléctrica
CAB