La embajada de China en México indicó que las sanciones recientemente impuestas a empresas de ese país perjudican derechos e intereses legítimos.
Gobierno de China reclama a EU por sanciones contra empresas chinas con el pretexto del combate a las drogas. De acuerdo con la embajada de China en México las penalizaciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra empresas y ciudadanos de origen chino, que presuntamente están involucradas en la producción de drogas ilícitas, son irrazonables.
Las sanciones son contra 17 personas y entidades de México y China relacionadas de forma directa o indirecta en la venta de máquinas prensas de píldoras, moldes de troqueles y otros equipos conocidos como “M30” y “Xanax”, utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas de farmacos legítimos en píldoras falsas, mezcladas en ocasiones con fentanilo.
Te sugerimos: Empresas chinas y mexicanas involucradas en la producción de pastillas con fentanilo
China señaló que el “pretexto que fabricó Estados Unidos” no resulta válido porque las prensas para píldoras y los moldes son productos comunes con usos legales y se usan ampliamente en la producción industrial regular.
La representación diplomática acusó que el propio Estados Unidos es responsable del abuso de drogas en su población.
La embajada sostuvo que las sanciones a empresas e individuos de su país buscan culpar a otros por su propio problema con el fentanilo, con la intentona de engañar al público y desviar la responsabilidad por su inacción.
Advirtió que las sanciones unilaterales no resolverán los propios problemas de Estados Unidos, sino que solo crearán más obstáculos para la cooperación entre ambos países.