En los ranchos se incautó maquinaria y vehículos pertenecientes a la flota del propio gobierno de la entidad
Un juez de control determinó que el gobierno de Chihuahua tome posesión de dos ranchos que fueron adquiridos de manera irregular por el exgobernador César Duarte.
Así lo informó el actual gobernador Javier Corral, la noche del martes. Durante la presentación de su cuarto informe de gobierno, el mandatario local indicó que se trata de los ranchos Santa Rita, de 30 mil hectáreas, y Sombreretillo.
Corral dio a conocer que la orden judicial se emitió el pasado 23 de diciembre por los predios my ordenó su inmediata inscripción en el Registro Público Propiedad.
De acuerdo a las indagatorias, dijo, presumiblemente la propiedad fue adquirida en 2012, a un costo de 60 millones de pesos, por personas asociadas a hechos de corrupción política en Chihuahua.
También indicó que se presume que a algunos de los anteriores propietarios se les obligó a vender, y a otros se les secuestró.
“provino de la Unión Ganadera Regional División del Norte, cuyo presidente era el entonces gobernador del Estado (César Duarte). Pero, además, este dinero se encuentra ligado a recursos públicos desviados pertenecientes al propio Gobierno del Estado”, abundó
Asimismo, Corral precisó que en los ranchos se incautó maquinaria y vehículos pertenecientes a la flota del propio gobierno de la entidad.
Con la recuperación, y en razón de que el Rancho Santa Rita es uno de los de mayor extensión territorial el estado, el gobernador convocó a todos los ciudadanos a proponer proyectos o ideas para su mejor uso o destino.
También podría interesarte: Extradición de César Duarte podría darse en los próximos 60 días
Por otro lado, Corral incidió en que Duarte está en una cárcel de Miami en espera de ser extraditado de Estados Unidos a México para que responda ante la justicia de Chihuahua.
Durante su informe también detalló que se inició en 104 ocasiones la conducción a proceso a personas involucradas en los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
Finalmente, Corral informó que mediante las vías administrativa, fiscal y penal se han recuperado 643 millones 168 mil 534 pesos, en reparación al daño infligido al estado de Chihuahua.
Cabe destacar que el rancho Santa Rita cuenta con cuatro asentamientos llamados Rancho El Cuervo, Rancho Santa Rita, Racho San Juan y Rancho Los Galemes y alberga más de mil cabezas de ganado de las razas angus, brangus y charoláis.
El predio de Sombreretillo tiene 30 hectáreas y está localizado en Villa Matamoros. Su uso estuvo asociado a actividades de agricultura hidropónica.
Contenido relacionado:
Rechazan pruebas de César Duarte y su esposa para evitar órdenes de captura
CAB