La intención del equipo económico de l nuevo gobierno de Brasil, dirigido por el ministro Paulo Guedes, un liberal formado en la Escuela de Chicago, es reducir a mínimos el tamaño del Estado
El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcisio de Freitas, afirmó este martes, en una entrevista radiofónica que el gobierno federal puede privatizar o liquidar cerca de 100 estatales, como forma de levantar recursos y reducir gastos.
Según Freitas, el número puede ser alcanzado si se consideran las subsidiarias en instituciones estatales como Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Banco do Brasil, Caixa y Eletrobras.
“Obviamente la gente no está hablando sólo de privatizaciones, sino también de liquidaciones de empresas que hoy no tienen tanto sentido, y el gobierno obviamente está levantando una serie de situaciones de esas para también promover liquidaciones, que de cierta forma van a hacer menos oneroso el Presupuesto”, sostuvo la autoridad. Para Freitas, haciendo menos oneroso el Presupuesto,”va sobrando dinero para invertir en otras prioridades”.
El ministro también afirmó que su ministerio está estudiando 5,600 kilómetros en nuevas concesiones de carreteras, además de los 4,000 kilómetros de concesiones actuales que son objeto de planes de una futura relicitación.
“Tenemos que recoger todos los tramos que tienen posibilidad de explotación comercial y pasar a la iniciativa privada vía concesión y vía asociación público-privada (PPP). Eso va a hacer que la gente sólo en el área de la concesión ofrezca a la iniciativa privada casi 9,000 kilómetros de carreteras”, dijo Freitas a la radio.
La intención del equipo económico de Bolsonaro, dirigido por el ministro de Economía, Paulo Guedes, un liberal formado en la Escuela de Chicago, es reducir a mínimos el tamaño del Estado, acabar con el dirigismo y liberar así las “amarras” que impiden que la empresa privada se convierta en el motor del desarrollo nacional.
Imagen: @MInfraestrutura
Contenido relacionado