Al ser cuestionada sobre el estado de la obra, la gobernadora, quien presentó el proyecto anteriormente, contestó que ese es tema del Municipio, no del Estado.
En septiembre del 2020, la actual gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quién en ese entonces era presidenta municipal de Mexicali, anunció mediante un acto protocolario la construcción de una escuela de música en Mexicali, en un inmueble que es propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California.
En el evento, Olmedo, presentó el plan arquitectónico de la Escuela de Música Benning en la colonia Esperanza, una zona de alta incidencia delictiva de la capital del Estado. De acuerdo al plan, la academia de música pretendía beneficiar a mil 500 menores de edad mexicalenses en situación de vulnerabilidad de la colonia Esperanza y aledañas, con el objetivo de alejarlos de las drogas y la violencia.
También se prometió la creación de 50 empleos directos para beneficiar la economía de los residentes de la zona, pero dos años y ocho meses después el inmueble se convirtió en un lugar abandonado.
La inversión para esta obra «desapareció» de los registros del Ayuntamiento. Pues aunque existen registros periodísticos del evento, así como planos del proyecto que muestran el proceso de interacción con los administradores de la Academia Benning, el gasto realizado por el gobierno municipal en torno al anteproyecto no es público, ya que las autoridades no entregaron esta información solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, al XXIII Ayuntamiento de Mexicali.
Te podría interesar: Cárteles utilizaron a los adictos de Tijuana como conejillos de indias
El recurso se ejerció en total opacidad, pues aunque existen registros periodísticos del evento, así como planos del proyecto que muestran el proceso de interacción con los administradores de la Academía Benning, el gasto realizado por el Gobierno Municipal en torno al anteproyecto no es público.
Lo prometido ese día a los habitantes fue que la meta era abrir en marzo del 2021; no obstante, esto no ha llegado a cumplirse. “Nada más dijeron que iba a estar bien bonito, pero jamás regresaron”, dijo Oscar Manuel Hernández, quien vive cerca del edificio.
Entre los asistentes estuvo la ex presidenta del patronato DIF en Mexicali, Mavis Olmeda García, tía de la Gobernadora Marina del Pilar, quien también fue fundadora de la Academia de Música Benning A.C, según consta en la cuenta oficial de la mandataria. Nueve meses después de presentar el proyecto, en junio del 2021, la alcaldesa con licencia ganó las elecciones por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el plan quedó olvidado.
Durante un recorrido realizado fue posible constatar que el inmueble se encuentra totalmente vandalizado, sin ventanas, sin rejas, sucio, con basura. La postura de Marina del Pilar Ávila Olmeda, tras ser cuestionada sobre el retraso de la obra y el gasto erogado, dijo desconocer el estatus del proyecto. “Voy a preguntar al municipio cómo va el tema, evidentemente pues ya nosotros no, tiene que ser gobierno Municipal quien deba darle continuidad a estos proyectos. “Es un proyecto muy bonito”, agregó, “porque es una zona con alta incidencia delictiva y las escuelas de música ayudan a que nuestros jóvenes, en vez de tener conductas delictivas, tengan un instrumento en la mano”.
Así mismo, dijo que tenía entendido que el DIF Municipal, encabezado por la hoy Presidenta del Patronato de DIF en Baja California, Mavis Olmeda García, en su administración como presidenta municipal de Mexicali fue la paramunicipal que realizó una inversión para dicho proyecto; sin embargo, no mencionó el monto específico.