El titular de la SEST destacó que no se sacrificará la salud por la economía en encuentros como el realizado en playas de Rosarito
El comisionado estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California, Marco Aurelio Gámez, afirmó que sociedad, gobierno y promotores tienen que hacer cumplir los protocolos dispuestos para los eventos masivos como el “Baja Beach Fest Rosarito 2021”.
Más de 20 mil asistentes acudieron el viernes al concierto Baja Beach. Aunque autoridades sanitarias de Baja California indicaron que alrededor de 92% de los asistentes estaban vacunados, la sana distancia en el sitio no existió.
Tras el evento, este sábado Gámez destacó que, para esta concentración en particular, la dependencia a su cargo comisionó personal para garantizar la aplicación de las medidas sanitarias dispuestas por la Secretaría de Salud.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, dijo que el gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, no sacrificará la salud por economía, especialmente en este tipo de eventos.
Destacó en conferencia de prensa que, con apego a los protocolos, el “Baja Beach Fest Rosarito 2021” registró el viernes una asistencia cercana a 20 mil personas.
Acompañado por la alcaldesa, Araceli Brown Figaredo, así como funcionarios de salud, seguridad y promotores del evento, expresó que ha mantenido una estrecha coordinación interinstitucional, y se afinarán las medidas para que el encuentro siga desarrollándose con la seguridad necesaria.
“Seguimos pensando, creyendo y apostándole a que este evento será un ejemplo que se va a replicar en México y en el extranjero, con un protocolo novedoso”, señaló.
Indicó que se estima una derrama económica de 20 millones de dólares en el primer fin de semana del evento, mismo que contribuyó con una ocupación hotelera del 100 por ciento en Tijuana, playas de Rosarito y Ensenada.
De acuerdo con las medidas previstas, la mayoría de las personas que asistieron al evento demostraron haber sido vacunadas contra el covid19, mientras que un porcentaje menor comprobó mediante certificado un resultado negativo de la enfermedad.
Dichos elementos fueron comprobados mediante un enlace en línea, con las autoridades de Estados Unidos, lo que permite confiar en que el punto de reunión es un espacio más seguro que otros lugares públicos.
También podría interesarte: EU registra mil 902 niños hospitalizados por COVID
“No estamos sacrificando salud por economía”, reiteró Escobedo Carignan, quien sostuvo que el saldo final del “Baja Beach Fest” podría ser de 32 millones de dólares.
Indicó que la política del gobierno del estado, ha sido muy efectiva, y gracias a ello Baja California es de las entidades que menos contagios registra.
La alcaldesa Brown Figaredo reconoció estar satisfecha con la coordinación de todas las autoridades, y subrayó que este evento generará importantes beneficios a la comunidad.
Sostuvo que para este festival en particular se implementó un equipo de trabajo al que ella misma se integró, en el que se incluyeron filtros públicos para verificar, entre otros aspectos, el uso del cubrebocas.
“La mayor parte de la gente de Payas de Rosarito está contenta con la derrama económica, y está cuidando los protocolos, y todos estamos trabajando para que salgan las cosas bien”, mencionó
Cerca de 20 mil personas se dieron cita en el primer día del festival de reggaeton para disfrutar de actos como Karol G, Ozuna y otros más. Todo sin sana distancia, cubrebocas, y con la confianza de que los filtros sanitarios que se aplicaron en la entrada ayudarán a que no exista un contagio masivo.
Aunque el ‘Baja Beach Fest’, que el año pasado se canceló debido a la situación con esta emergencia sanitaria, indicó que los asistentes tenían que portar cubrebocas de manera obligatoria, en redes sociales circulan fotos y videos que muestran cómo esa medida no fue respetada por varios. Y eso que la Secretaría de Salud puso como condición que se respetaran dichas medidas.
El festival en Baja California se realizó a pesar de que hace apenas unos días dicho estado pasó del color verde al amarillo en el semáforo COVID-19 ante el aumento de contagios y hospitalizaciones en la entidad. Una que fue de las más afectadas durante las primeras dos olas del coronavirus en nuestro país.
Contenido relacionado:
Profeco impuso multas por 6.5 mdp por alza injustificada en productos antiCovid
CAB