El gobierno chino busca detener y eliminar cualquier nota negativa que genere pánico entre la población sobre la pandemia.
La ciudad de Wuhan, en China, se ha convertido en muy poco tiempo en un tema del cual todos hablan, lastimosamente, la popularidad de la región se debe a la aparición y propagación del coronavirus que ha llevado a la muerte a 17 personas y ha encendido las alarmas sanitarias a nivel internacional.
Esta enfermedad, que puede derivar en una neumonía fatal, hasta el momento no tiene cura, por lo que las autoridades han tenido que implementar medidas de contención y cuarentena, cerrando los accesos de entrada y salida, así como de transporte en la llamada “zona cero”.
Por esta razón, el gobierno chino busca detener y eliminar cualquier nota negativa que genere pánico entre la población sobre la pandemia.
Según The New York Times, China ha puesto en marcha su maquinaria de censura en Internet y los resultados ya se están notando, pues muchos mensajes en redes sociales que hablan sobre la situación, han comenzado a ser borrados.
Los servicios chinos están monitorizando el hashtag #WuhanSARS, creado por los usuarios para hablar del tema y compartir noticias. Cualquier conversación que tenga estos algoritmos o enlaces han sido eliminados, pero eso es sólo el principio.
La policía de Wuhan también está investigando a ocho personas con la acusación de distribuir rumores online; el gobierno considera que están ayudando a la distribución de las llamadas “fake news”.
Por el momento no se han realizado detenciones, pero se trata de una reacción que ha sorprendido a los internautas chinos. Especialmente porque, junto con el borrado de mensajes, las cuentas oficiales del gobierno han empezado a publicar sus propias historias sobre el tema, además de declaraciones oficiales en respuesta a los rumores.
Esta es la primera vez en mucho tiempo que el gobierno chino se encuentra en una situación semejante en una Internet que controla completamente.
Contenido relacionado
Ahora ya se puede hacer un seguimiento puntual de la contingencia sanitaria del coronavirus
NCV