La secretaria de Salud local pidió a los capitalinos mantener la calma, y aseguró que la protección principal son las vacunas y el cubrebocas
La secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Oliva López Arellano, hizo un llamado a evitar el pánico tras la confirmación del primer caso en la entidad y el país de Ómicron, la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2.
En conferencia de prensa esta tarde, la funcionaria señaló que lo más efectivo para hacer frente a esta variable es continuar con el programa de vacunación contra COVID-19 y seguir las medidas sanitarias que se han tomado desde el inicio de la pandemia.
“No, porque la variante, sólo se refuerzan la vigilancia genómica, se incrementen las muestra enviadas en Inmegen (Instituto Nacional de Medicina Genómica) para secuenciación, pero la protección fundamental es la vacuna frente a todas las variantes de covid.
Estamos invitando a que todas las personas que aún no se vacunan, en cuanto tengamos las sedes para rezagados, acudan a vacunarse, y que todos lo jóvenes de 15 a 17 vayan a sus unidad vacunadora para tener la protección de segunda dosis”, respondió
Precisó que, de momento, no cambiará la manera en que la capital del país está haciendo frente a la emergencia sanitaria, aunque sí se han reforzado algunas acciones de vigilancia.
“Es muy importante saber que frente a todas las variantes, estamos protegidos con la vacuna frente a los cuadros graves y al riesgo de muerte, y también que si seguimos usando el cubrebocas.
Tenemos claro que la pandemia sigue en el mundo, en el país y ciudad, y nos protegemos priorizando actividades al aire libre, evitamos en la medida de lo posible aglomeraciones y sobre todo usamos cubrebocas, nos lavamos las manos, estornudamos en el ángulo interno del codo, con eso podemos protegernos”, dijo
También podría interesarte: Por el momento, OMS descarta muertes vinculada a Ómicron
“Si ese es el llamado, es muy importante saber que frente a todas las variantes estamos protegidos con la vacuna frente a los cuadros graves y al riesgo de muerte y que si seguimos usando el cubrebocas tenemos claro que la pandemia sigue en el mundo y en la ciudad”, agregó
López Arellano aseguró que la persona que dio positivo a la variante ómicron, está en buenas condiciones y “decidió quedarse en el hospital para resguardarse, pero no tiene ninguna gravedad y su pronóstico es favorable”.
Asimismo, López Arellano señaló que aún hay mucho desconocimiento sobre ómicron, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como preocupante, pero al mismo tiempo no se le ha atribuido más virulencia o mortalidad.
Con respecto a los filtros sanitarios en el aeropuerto, la secretaria de Salud local indicó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para detectar casos.
Además, aseguró que las cámaras termográficas están en funcionamiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La funcionaria reveló también que están a la espera de saber si el Gobierno federal modificará alguno de sus lineamientos para acelerar o reforzar la campaña de vacunación ante la llegada de esta nueva variante.
Asimismo, anunció que aumentará la secuenciación de las muestras obtenidas por medio de pruebas PCR para descartar o detectar posibles nuevos casos de la variante ómicron en la capital del país.
Fue la mañana de este lunes que la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso de ómicron en una persona sudafricana que llegó a México el pasado 21 de diciembre.
Según el subsecretario, Hugo López-Gatell, seis días después, el paciente comenzó a presentar síntomas de COVID-19 y el 29 de noviembre, de manera voluntaria, se hospitalizó en una institución privada para evitar contagiar a alguien más.
El epidemiólogo reveló que la persona en cuestión presenta sintomatología leve, con diagnóstico favorable y una oxigenación promedio de 95 puntos.
Contenido relacionado:
López-Gatell confirma el primer caso de la variante Ómicron en México
CAB