Los conductores que recibirán un salario y tendrán recorridos y programas establecidos, así como paradas fijas
La ruta 81 que cruza Milpa Alta hasta Tasqueña será suspendida definitivamente y se implementará un nuevo corredor, informó la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) después del accidente de un microbús en Xochimilco que dejó un saldo de 7 heridos.
La SEMOVI informó que se extinguirán las rutas 36 y 81, junto con 130 concesiones, para implementar el Corredor “Xochimilco”, que cruza Tasqueña, Xochimilco y Milpa Alta. Además, se sustituirán los microbuses por vehículos nuevos.
El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, detalló a través de un video publicado en redes sociales que el objetivo es mejorar el servicio.
“Estas rutas que van desde Milpa Alta hasta Tasqueña, por División del Norte y Avenida Nuevo León, cruzando por el Centro Histórico de Xochimilco y por el Deportivo Xochimilco, tendrán que convertirse en empresa y no podrán operar como hombre camión”, dijo
El funcionario detalló que esto quiere decir que los conductores “no vivirán del pasaje”, sino que percibirán un salario y tendrán recorridos y programas establecidos, así como paradas fijas.
Agregó que las nuevas unidades tendrán GPS y cámara y se podrá pagar con la tarjeta de Movilidad Integrada.
Por último, apuntó que la ruta 81 será sancionada con una suspensión de 30 días sin operación. Subrayó que las 130 unidades que están operando y sus concesiones serán extinguidas definitivamente y tendrán que ser sustituidas.
Aclaró que las unidades que no cumplan serán sancionadas y, en caso de ser reincidentes, esta subirá.
El nuevo corredor tendrá una extensión de aproximadamente 57.67 kilómetros, considerando ambos sentidos de circulación, cruzando por Calzada Tasqueña, Canal de Miramontes, Prolongación División del Norte, entre otras.
Adicionalmente, la SEMOVI estableció como medidas para mejorar la operación que se prohíban sitios, bases, lanzaderas y paradas para el ascenso y descenso de vehículos ajenos este corredor, con excepción de los ya existentes.
Además, se restringirá la circulación de otros transportes públicos que no tengan el mismo origen o destino pero que circulen en las mismas vialidades en que opera el corredor, con excepción de los ya existentes.
Esto también aplicará para los concesionarios individuales que no acrediten la titularidad de su concesión o decidan no integrarse al corredor.
De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, estos cambios tienen como fin garantizar “mejores condiciones de seguridad, comodidad e higiene”.
Asimismo, buscan “mejorar la atención de los usuarios, con calidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente”, ya que afirma que los vehículos actuales son “obsoletos y contaminantes”.
También podría interesarte: Microbús choca contra puesto de carnitas y cae a canal de Xochimilco #VIDEOS
La semana pasada, un microbús de la Ruta 81 perdió el control y cayó a un canal del embarcadero de Xochimilco, dejando un saldo de 7 personas lesionadas.
Ante esto, la SEMOVI detalló que al lugar acudieron servicios de emergencia y se brindó asistencia a las personas lesionadas.
Afirmó que contactaría a los representantes de la ruta 81 a fin de garantizar que se hagan responsables de las afectaciones y aseguró se inició investigaciones para fincar las sanciones administrativas correspondientes.
Contenido relacionado:
Semovi anuncia vialidades para nuevo corredor Xochimilco
CAB