La mandataria capitalina mencionó que se mantienen mesas de trabajo con las organizaciones de transportistas
Luego de que la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) exigiera un aumento en las tarifas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que es falso que ésta se aplique a mediados del mes de mayo, asimismo destacó que la capital es la única entidad con el transporte concesionado económico.
“Es falso que a mediados de este mes se vaya a subir la tarifa, es importante que la gente sepa lo siguiente; primero, la tarifa del metro no va a subir, que es la que más impacta en la economía familiar; dos, durante tres años, no hemos subido la tarifa justamente por el apoyo en la economía familiar” dijo
En conferencia de prensa este martes, la mandataria capitalina mencionó que se mantienen mesas de trabajo con las organizaciones de transportistas, a la vez que recordó que durante año y medio su administración ha dado un bono de combustible, esto con el fin de subsidiar el transporte y que no afecte a la economía de las familias.
La mandataria capitañina mencionó que de esta manera la capital ha logrado mantener al transporte concesionado como el más accesible del país, asimismo dijo que entienden a las organizaciones ante el incremento de algunos productos, sin embargo, señaló que no existe acuerdo alguno para incrementar las tarifas.
Asimismo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que las autoridades capitalinas no han llegado a ningún acuerdo para aumentar las tarifas al transporte público, luego de que un grupo de transportistas exigiera el aumento para los microbuses, autobuses y vagonetas.
Lo anterior hace referencia a la conferencia de prensa brindada por la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), la cual señaló que la CDMX era la única entidad donde la tarifa para el transporte público es de 5 pesos, cuando en otros estados es de 14 pesos en promedio, por lo que consideraron que se deberían aumentar los costos para brindar un buen servicio a los usuarios.
También podría interesarte: Mujer abandona cachorros en una caja en calles de CDMX y mueren asfixiados #VIDEO
El día de ayer, integrantes de la FAT señalaron que la tarifa actual de 5 pesos con la que opera el transporte público concesionado, como microbuses, autobuses y vagonetas, es injusta.
Expusieron que en 27 años sólo han tenido un incremento de 3 pesos con 50 centavos, por ello exigieron a las autoridades un incremento de tres pesos en las tarifas actuales, para las 45 rutas que operan en la ciudad.
A principios de abril, los integrantes de la FAT advirtieron que realizarán bloqueos y manifestaciones en distintos puntos de la CDMX con el objetivo de ejercer presión sobre las autoridades capitalinas para llegar a un acuerdo y se autorice el aumento de tres pesos solicitado, como una medida para enfrentar el alza en los precios de los combustibles y los estragos derivados de la pandemia por COVID-19.
Cabe señalar que el Estado de México, junto a Coahuila, es de las entidades federativas con los costos más elevados para el transporte público, los cuales van desde los 12 pesos para los primeros cinco kilómetros (y se agregan 25 centavos por cada kilómetro adicional, de manera que puede llegar hasta 26 pesos por viaje).
Contenido relacionado:
Familiares y sobrevivientes acuden a la ‘zona cero’ del colapso en L12 a un año de los hechos
CAB