Pondrán en marcha una campaña en medios digitales -pagada por Airbnb- a través de la cual se mostrarán los beneficios y lo atractivo de la CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México, Airbnb y la UNESCO unieron esfuerzos para atraer al llamado turismo creativo.
El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la plataforma de hospedaje Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), para impulsar a la urbe como la “capital del turismo creativo de América Latina y el mundo”.
Se trata de la Alianza para el desarrollo, fortalecimiento y promoción del Turismo Creativo y los Nómadas Digitales, con la cual los tres organismos buscan impulsar a la CDMX como como capital del turismo creativo y los trabajadores remotos en América Latina.
“Los trabajadores remotos tienen mucho que aportar a la CDMX y por eso esta alianza es tan importante. Con Airbnb mejoraremos las opciones que la ciudad ofrece“, dijo este miércoles Diana Alarcón, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México.
“Esta es una oportunidad para demostrar que la CDMX se adapta e innova frente a escenarios adversos -como la pandemia”, agregó.
Airbnb destacó que la alianza es la primera en su tipo a nivel global y de esta forma, la capital se suma a una selecta selecta lista de 20 ciudades de todo el mundo, junto con otros destinos como Dubái, Lisboa, Buenos Aires, Palm Springs, Queensland, para convertirse en un destino receptor de trabajadores remotos y nómadas digitales.
A nivel global, las estancias de largo plazo (más de 28 días) en Airbnb han aumentado casi un 25% en comparación con el año pasado y casi 90% desde el segundo trimestre de 2019.
Esta tendencia también está presente en la Ciudad de México donde las estancias a largo plazo crecieron más de un 30% en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2019.
“Con el auge del trabajo remoto, los destinos deben considerar cómo asegurar que los beneficios del trabajo a distancia se reflejen en toda la comunidad”, señaló dijo Nathan Blecharczyk, Co-Fundador de Airbnb durante su primera visita a la Ciudad de México.
El sitio de la campaña se llama: “Ciudad de México: Capital de Turismo Creativo” y en este se muestran rutas y atractivos que abarcan a toda la ciudad.
Además, presentaron las primeras tres experiencias fruto de los talleres que UNESCO ha liderado para sumar a emprendedores sociales a la cadena de valor y vincularlos con anfitriones y viajeros de todo México y el mundo:
- Descubre el corazón y el alma de México en Xochimilco.
- Etiquetas y tacos, murales y mercados con un artista callejero con el anfitrión Remix.
- Graba una película y descubre la joya secreta de CDMX: Tlalpan.
Nómadas digitales
Con la pandemia Covid-19, a México también llegó una ola de visitantes internacionales, predominantemente de Estados Unidos, que rápidamente llenaron cafeterías, parques y hospedajes de barrios populares como la Condesa y la Roma.
A estas personas se les llamó los “nómadas digitales”, pues tenían la oportunidad de trabajar sin las ataduras de los viajes diarios a la oficina por la pandemia. Sin embargo, para los residentes de larga data, su llegada significó una amenaza creciente.
Casi dos millones de extranjeros aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en la primera mitad de 2022, avanzando poco a poco hacia el récord de 2.5 millones de llegadas en la primera mitad de 2019.
Mientras tanto, la demanda de alquileres a corto plazo en la ciudad aumentó un 44% durante el mismo período, según AirDNA, una empresa de investigación de mercado que analiza las listas de alquileres en línea.
De un momento a otro, los residente nacionales comenzaron a ser expulsados ya que los propietarios optan cada vez más por alquilar sus casas a través de plataformas como Airbnb.
Contenido relacionado:
A pesar de infección por hongos, ahuehuete de Reforma ya echó raíces: Sedema
CAB