La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que su administración trabaja en una estrategia para regular las aplicaciones como Airbnb
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México analiza regular o frenar la plataforma de hospedaje Airbnb en la capital del país, de acuerdo con una entrevista concedida a Bloomberg News.
“Estoy hablando con algunas alcaldesas y alcaldes de algunas ciudades que han regulado a Airbnb, porque si no se regula, va a haber zonas que serán exclusivamente de Airbnb y eso no puede ser, generaría muchos problemas en la CDMX”, reconoció Sheinbaum Pardo.
Esto, para evitar altos costos en renta y gentrificación en algunas zonas de la ciudad, por lo que mantiene comunicación con la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien logró esta regulación.
“Me comunique con Ada Colau, ella nos va enviar toda la información de cómo se hizo en Barcelona, y estamos contactando a otras ciudades que han regulado estas plataformas digitales, pues para evitar mayor gentrificación o elevación de costos, y al mismo tiempo seguir recibiendo turismo en la ciudad”, comentó
“Estoy hablando con algunas alcaldesas y alcaldes de algunas ciudades que han regulado a Airbnb, porque si no se regula, va a haber zonas que serán exclusivamente de Airbnb y eso no puede ser, generaría muchos problemas en la CDMX”, reconoció Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina indicó que, montado una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios y ciudadanos, para revisar el tema de regulación de las plataformas digitales, pues señaló que estas atraen turismo a la vez que generan gentrificación y una elevación de costos.
También podría interesarte: Gobierno CDMX apuesta por el turismo con convenio con Airbnb y Unesco
Polémico contrato
El gobierno de la CDMX realizó un acuerdo polémico con Airbnb y la Unesco en el mes de octubre pasado, con el que buscaban promover a la capital del país “como un centro global para trabajadores remotos y capital del turismo creativo”.
Especialistas criticaron en su momento el acuerdo, ya que advirtieron que esta alianza traería un encarecimiento de las viviendas.
Otro de los efectos alertados tiene que ver con el desplazamiento y desalojo de pueblos originarios.
Bloomberg destacó que Airbnb y Vrbo cuentan ya con más de 19 mil inmuebles de alquiler, de los cuales el 65 por ciento son casas completas en renta.
“Airbnb es la empresa de alquiler a corto plazo dominante en la zona”, agregó.
En octubre, el gobierno de la CDMX realizó un convenio con Airbnb y la Unesco para promover a la capital “como un centro global para trabajadores remotos (conocidos como nómadas digitales) y capital del turismo creativo”, según anunció la plataforma.
Dicha alianza fue duramente criticada por personas y especialistas que advierten que el predominio de Airbnb en la ciudad se traducirá en el encarecimiento de las viviendas, así como el desplazamiento y desalojo de los pueblos originarios.
Según Bloomberg, la CDMX cuenta con más de 19 mil inmuebles de alquiler en plataformas en línea como Airbnb y Vrbo, de los cuales un 65 por ciento son casas completas en renta. “Airbnb es la empresa de alquiler a corto plazo dominante en la zona”, señala el medio.
Previamente, la mandataria había informado que su gobierno analizaba si el negocio de Airbnb contribuye al alza en los precios de las rentas en la ciudad, “sin embargo, aún no ha encontrado evidencia de eso”, recordó el medio.
Contenido relacionado:
Tres estadounidenses mueren misteriosamente en un Airbnb en CDMX
CAB