La secretaria de Seguridad refrendó los compromisos del gobierno del presidente López Obrador con la libertad de expresión y la cero impunidad
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que los crímenes contra periodistas no quedarán sin castigo porque la directriz presidencial es de cero corrupción y cero impunidad.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones del Cuartel Morelos, de Zona Militar Número 2, la funcionaria federal señaló que no se escatimarán recursos y se garantizará que no se intente inculpar a personas inocentes o construir casos ficticios.
“Aunque esto pueda llevar más tiempo, trabajaremos sin pausa, profesionalismo y compromiso. Detendremos a los verdaderos responsables”, apuntó
Al expresar su solidaridad con las familias, amigos y la comunidad de reporteros y medios de comunicación, Rosa Icela Rodríguez refrendó el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la libertad de expresión.
Dijo que se refrendaba el compromiso del actual gobierno para garantizar la libertad de expresión.
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, señaló que en el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado falta por detener a una persona que pudiera ser clave para la investigación.
Detalló que fueron vinculados a proceso tres presuntos autores materiales del homicidio de la periodista.
En el caso de Margarito Martínez, señaló que no se descarta que el homicidio estuviera vinculado con un grupo criminal por lo que había confianza en que con toda la información de inteligencia e indicios “en un breve tiempo se puedan generar mandamientos judiciales para cateos y órdenes de aprehensión”.
También se hizo un recuento de otros casos de agresiones contra periodistas como el ataque contra Nezahualcóyotl Cordero que se le intentó asesinar en su domicilio en Isla Mujeres, Quintana Roo.
También se dieron detalles de los avances en la investigación de los homicidios de Heber López, María Elena Ferral, Julio Valdivia, Javier Valdez y Miroslsva Breach, entre otros.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López obrador advirtió que no habrá impunidad en los asesinatos contra periodistas.
También podría interesarte: Localizan sano y a salvo al hijo del periodista Marco Antonio Manríquez
“Es importante que se reitere que no hay impunidad para nadie, esa es una diferencia considero importante con relación a los anteriores gobiernos, nosotros no tenemos relación de complicidad con nadie, y el que comete un delito es investigado y castigado, sea quien sea”, aseveró.
Enfatizó que durante su administración se garantizará el derecho a disentir, a protestar, nadie será censurado además de que respeta el noble oficio del periodismo y a los periodistas.
Aclaró que en su gobierno no hay relación entre las autoridades y la delincuencia, además de que el Estado no es el principal violador de los derechos humanos como era antes.
“No hay crímenes Estado no hay masacres, no se ordena desaparecer a nadie, no existe el nivel de letalidad que se presentó durante el periodo de Felipe Calderón en que siempre en los enfrentamientos de fuerzas armadas del gobierno y delincuencia eran más los muertos que los heridos y detenidos”, dijo al mostrar una gráfica sobre la letalidad durante los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el gobierno actual.
El presidente afirmó que se lamentaba cuando pierde la vida un periodista “como lo lamentamos de manera sincera, pero no es lo mismo en cuanto a la actitud que prevalecía anteriormente y vamos a continuar combatiendo la inseguridad, el crimen y la impunidad, no se permitirá la asociación delictuosa entre autoridades el crimen”.
Contenido relacionado:
Revelan #VIDEO del asesinato del periodista Roberto Toledo
CAB