Los turistas que presenten pruebas negativas de la COVID podrán continuar con sus actividades respetando las medidas sanitarias.
La Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México informaron que se recibirán cruceros en los puertos marítimos del país y reiteraron el compromiso de respeto a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En atención a los protocolos de bioseguridad establecidos en los ámbitos nacional e internacional, el Gobierno de México recibirá en sus puertos marítimos a los cruceros que soliciten atracar en nuestro país”, detalló el Gobierno de México en un comunicado.
Además, expuso que en caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de COVID-19 o presenten una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida, así como las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren.
La autoridad detalló que las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención.
Agregó que con respecto a un crucero al que se le negó acceso en dos puertos marítimos del país, se informó que será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del Gobierno de la entidad.
Este 24 de diciembre, ante la confirmación de un brote activo de Covid-19 en miembros de la tripulación de un crucero que arribó el 23 a Puerto Vallarta, autoridades sanitaria frenaron el desembarque de pasajeros.
También podría interesarte: Detectan 44 contagios de Covid-19 en crucero que llegó a Miami
Esto, siguiendo el protocolo de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar riesgos a la salud de los habitantes del Puerto.
El Gobierno de Jalisco reveló mediante un comunicado que previo a iniciar el viaje, el 18 de diciembre de 2021 se realizaron pruebas de detección del SARS-CoV-2 al 100 por ciento de los tripulantes detectando 1 caso positivo.
El 19 de diciembre el crucero zarpó de San Diego (EU), con 874 tripulantes y mil 035 pasajeros; visitó Cabo San Lucas y Mazatlán. A su arribo a Puerto Vallarta, se reportó la presencia de casos activos de Covid 19 entre la tripulación del crucero.
Una vez detectados los casos positivos, se mantuvo estrecha comunicación con la empresa naviera, se analizó la alternativa de que todo aquel pasajero que quisiera desembarcar en el destino turístico pudiera hacerlo bajo restricciones y presentando prueba de antígeno negativa.
Sin embargo esta opción se descartó debido a que los protocolos de salud indican que nadie podría desembarcar al registrarse casos positivos en la embarcación, por lo que finalmente se tomó la decisión de no desembarcar.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) analizó la situación epidemiológica, determinando que se tiene un brote activo en la embarcación, dado el crecimiento exponencial de los casos confirmados en los tripulantes: un total 21.
Contenido relacionado:
Frenan desembarque de crucero en Puerto Vallarta por brote de Covid-19
CAB