El presiente dio a conocer un acuerdo para que los exempleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro tengan una pensión digna
El presiente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un acuerdo para que los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tengan una pensión.
“Vamos a informar sobre un acuerdo que se tomó para resolver lo de jubilaciones pendientes a trabajadores electricista, se liquidó Luz y Fuerza del Centro y se despidieron a más de 40 mil trabajadores”, comentó este jueves
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que cuando tomaron la decisión de extinguir LyFC quedaron trabajadores que no cumplían la edad de jubilación, y del movimiento que desde entonces existe por la injusticia que significó por despedir a 40 mil trabajadores, en el marco de la política neoliberal, ahora se ha decidido apoyar”.
También podría interesarte: Pensiones que no excedan los 43 mil pesos al mes están exentas de ISR, explica el SAT
Los extrabajadores tendrán que desistir de los juicios laborales entablados en contra de su despido que se dio en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Los detalles del programa fueron presentados por el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Ernesto Prieto.
Prieto indicó que se ofrecerá la compensación a un total de 8 mil 892 trabajadores con una antigüedad de más de 19 años, seis meses y un día, y que al momento de la extinción no pudieron cumplir el requisito mínimo de 20 años laborados.
De ahí que este proyecto ofrecerá la compensación en este orden
- 20 años, 50 por ciento
- 21 años, 60 por ciento
- 22 años, 70 por ciento
- 23 años, 80 por ciento
- 24 años, 90 por ciento
- 25 a 29 años, 100 por ciento
Y para acceder a este recurso los trabajadores deberán:
Haber cubierto 19 años, 6 meses y 1 día de servicio al día 11 de octubre de 200
Desistir en la JFCA de todos los juicios en contra de la LFC, Sener, INDEP y LFCL
Entregar la documentación requerida en el portal www.gob.mx/indep/es y en el CAP México-Coyoacán
Te podría interesar: La Ciudad Luz y los destellos de la moda
El titular del Indep refirió que la compensación tendrá un tope de 67 mil pesos (pensión máxima del IMSS) y el mínimo será 3 mil 200 pesos, con una media de 12 mil 500 pesos.
Y, para el primer año de operación del plan se destinarán mil 458 millones de pesos.
Contenido relacionado:
Senado aprueba reforma para que adultos mayores de 68 años reciban pensión
CAB