En septiembre de 2021, el Seguro Social y las plataformas Beat, DiDi, Rappi y Uber lanzaron la prueba piloto para la incorporación voluntaria
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que el Gobierno de México preve enviar en octubre una iniciativa de reforma al Congreso, para que las plataforma digitales como Uber, Didi, Beat, Rappi y otros sitios reconozcan a sus socios como trabajadores y los den de alta de manera obligatoria al Seguro Social.
En entrevista para Bloomberg Línea, la funcionaria señaló que ha estado trabajando con diversas empresas y con los trabajadores de las plataformas para poder presentar dicha iniciativa de consenso que sea discutida y eventualmente aprobada en el actual periodo de sesiones del Congreso.
Alcalde Luján señaló que el objetivo es que en 2023 sea una realidad el nuevo marco legal en México, que regularice y además reconozca la relación laboral de medio millón de trabajadores que se emplean en las plataformas digitales y que hoy laboran sin protección social que los respalde.
Esta reforma planea crear un capítulo especial sobre plataformas digitales en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en donde se establecerá este reconocimiento de las relaciones laborales, es decir, dejar de nombrar a las personas que se emplean a través de las aplicaciones como socios o prestadores de servicio.
En septiembre del 2021, el IMSS firmó con las plataformas digitales de servicios de transporte de pasajeros y distribución de alimentos Uber, Didi, Beat y Rappi un convenio para difundir y proteger la participación de conductores y repartidores en la prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.
Con esta iniciativa se esperaría que para 2023, sea ya una realidad que el nuevo marco legal en el país regularice y reconozca la relación laboral de medio millón de trabajadores y trabajadoras que se emplean a través de estas plataformas, destacó Bloomberg Línea.
También podría interesarte: Realizan exitoso trasplante de córnea a bebé en IMSS de Coahuila
Bloomberg Línea explica que la reforma plantea la creación de un capítulo especial sobre plataformas digitales en la ley Federal del Trabajo (LFT) en donde se establecerá este reconocimiento de las relaciones laborales y así, dejar de catalogar a las personas que se emplean a través de Uber, Didi, Rappi, Beat y otras como “socios” o “prestadores de servicios”.
“No hacerlo es ampliar el margen de mujeres y hombres que trabajan todos los días y que no tienen ningún tipo de protección, por eso consideramos que es tan importante que se dé esta discusión”, aseguró.
Contenido relacionado:
“Suma vidas, dona órganos”; IMSS hace un llamado a la donación
CAB