López-Gatell acusó que hay “un truco” donde se intenta quitar la prohibición la vigente desde el 22 de octubre a la importación de estos productos
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, denunció que mediante “trucos” legales con intereses comerciales, presuntamente impulsados por el senador Juan Manuel Fócil Pérez, se busca evitar la prohibición de vapeadores, vapeadores sin nicotina y los cigarrillos electrónicos, como lo establece un decreto publicado el 22 de octubre.
En conferencia en Palacio Nacional este martes, el funcionario federal informó que el legislador del PRD presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en la que se excluye a los cigarros electrónicos de la prohibición.
“El 22 de octubre se estableció un nuevo decreto que ratifica la prohibición de la importación de vapeadores y cigarrillos electrónicos y sus cartuchos, ese decreto está vigente. Pero en esta iniciativa de reforma de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación aparece la palabra ‘excepto’ para excluir a los cigarrillos electrónicos —donde Philip Morris International es preponderante— para que no sean prohibidos y sólo se prohíban vapeadores”, comentó.
Lo anterior, explicó, provocaría que hubiese una denuncia en tribunales por discriminación por parte de los impulsores de los vapeadores, por lo que, sostuvo, se trata de un proceso legal para quitar la prohibición a todos estos productos.
“Consideramos que es un truco, porque eso se pretende, inducir un litigio estratégico de la industria tabacalera para que se quite la prohibición en su conjunto”, alertó
También podría interesarte: México lanza alerta contra “vapeadores” o “cigarros electrónicos”
López-Gatell dijo que la propuesta de Fócil Pérez se dio “mágicamente” luego de que representantes Philip Morris International “rondaron” en el Senado para cabildear las modificaciones legales.
“En resumen, la reforma muy positiva y un truco donde se intenta quitar la prohibición la vigente desde el 22 de octubre de los 3 tipos de producto novedoso. Es el senador Foci, es el que ha presentado la reserva”, apuntó
El subsecretario de Salud además destacó que hoy el Senado analizará la reforma a la Ley General de Tabaco, misma en la que se plantea el establecimiento de espacios 100 por ciento libres de humo y regular la publicidad, propaganda y patrocinio de los productos de tabaco.
Aclaró que en México hay un rezago en la materia, ya que los convenios establecidos en el Convenio Marco para el Control de Tabaco fueron “abandonaros” durante el periodo del mandato de Enrique Peña Nieto, 2012-2018.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del cuidado de la salud de los mexicanos. Criticó que se busque poner por encima de la salud de la población los intereses mercantiles.
López Obrador pidió al Senado ampliar la discusión y no aprobar “al vapor” la Ley General para el Control de Tabaco.
Dicha legislación pretende regular los vapeadores y cigarros electrónicos, por lo que el mandatario señaló: “no queremos nada que dañe a la salud y no hay influencia que valga, ya no es ese poderoso caballero don dinero el que domina México, ya es el interés general, el interés de la nación, es cuidar la salud del pueblo, no el interés de mercaderes sin escrúpulos”.
“No queremos nada que dañe a la salud y no hay influencia que valga, ya no es ese poderoso caballero Don Dinero el que domina México, sino el interés del pueblo, de la nación. Es cuidar la salud del pueblo no el interés de mercaderes sin escrúpulos”, dijo el Presidente
Contenido relacionado:
Con demostración, Movimiento Ciudadano exige regular vapeadores
CAB