Según precisaron, la necesidad de este plan recae en la proximidad del invierno, que generará nuevos riesgos para la ciudadanía
Los nueve integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) determinaron implementar una política común para enfrentar la pandemia del Covid-19.
A través de un video este miércoles, los mandatarios informaron que esta estrategia consta de 5 pilares fundamentales; el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos en los 9 estados; el incremento sustancial de pruebas; la ampliación de redes de trazado de datos. Así como el fortalecimiento del distanciamiento físico; y la coordinación para la aplicación oportuna de vacunas.
Según precisaron, la necesidad de este plan recae en la proximidad del invierno, que generará nuevos riesgos para la ciudadanía. Asimismo, la GOAN enfatizó que la gravedad que vivimos ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a distintos expertos internacionales y nacionales a alertar al Gobierno de México a tomar con seriedad este incremento.
En este contexto, los gobernadores subrayaron que los datos nacionales son muy preocupantes. Incidieron en los más de un millón 122 mil infectados y más de 106 mil decesos.
También podría interesarte: Aplauden a azafata por expulsar a mujer sin cubrebocas #VIDEO
“Ante este panorama, los estados gobernados por el PAN tomamos la determinación de trabajar con absoluta seriedad, sustentados en el conocimiento científico, para proteger la salud de las familias”, detallaron
En este contexto, anunciaron la “Política Común de Salud” para enfrentar la pandemia en invierno. La misma consta de 5 pilares.
El primero establece el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. Con éste, se señala que cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y, en su caso, sanciones.
Respecto al segundo, tiene que ver con el incremento sustancial de pruebas. El objetivo recae en duplicar las 14.1 pruebas por cada cien mil habitantes que actualmente se están aplicando en los estados del GOAN.
El tercero es la ampliación de redes de trazado de datos; esto con la finalidad de identificar oportunamente los contagios, atenderlos, rastrear contactos y aislar sospechosos.
El siguiente busca el fortalecimiento del distanciamiento físico. Así, quedan prohibidas las celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas y todo tipo de eventos sociales con motivo de la Navidad y el Fin de Año.
Finalmente, la coordinación para la aplicación oportuna de vacunas. “Con ello, refrendamos nuestra proactividad para conectarnos oportuna y eficientemente al esfuerzo mundial de vacunación”, señalaron.
Contenido relacionado:
Presidente de Chile se autodenuncia por pasear sin cubrebocas
CAB