Los gobernadores de las entidades en México, Estados Unidos y Canadá, sostendrán reuniones previas a la renegociación entre los gobiernos de estos tres países por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En estas reuniones de trabajo presentarán sus posturas en temas migratorios y de seguridad regional, así mismo se definirán estrategias para preparar la integración económica entre estados vecinos.
Claudia Pavlovich Arellano, mandataria estatal sonorense que preside la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), detalló que el próximo mes de junio tendrá lugar la reunión previa donde se revisarán los temas de la agenda y la convocatoria.
La gobernadora de Sonora dijo que según la plática que tuvo con el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, quien es el presidente de la Asociación de Gobernadores en los Estados Unidos, con mandatarios de Canadá, la Unión Americana y México, pero no sólo gobernadores fronterizos sino de todos los estados, esta reunión la organizará Conago.
La mandataria Claudia Pavlovich indicó que cada entidad tiene que ir tendiendo los puentes de comunicación y colaboración económica con sus vecinos como en el caso de la “Mega Región Sonora y Arizona” para atraer inversiones binacionales a la región, o la convención Sonora-Nuevo México donde se reúnen funcionarios para revisar temas para el desarrollo social.
En junio, previo a esta cumbre trilateral pactada tentativamente para noviembre próximo, la Gobernadora Pavlovich se reunirá con el Gobernador de Virginia, Terry Mc Aulife y la Premier de Alberta, Canadá, Rachel Notley, quien encabeza a los líderes de las 17 provincias de ese país para delinear los temas de la cumbre y definir la sede.