No obstante de concretarse la salida, El gobernador de Michoacán afirmó que no represenará una ruptura del diálogo
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que si en la siguiente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no hay posibilidades de un nuevo acuerdo fiscal, los mandatarios que integran la Alianza Federalista se retirarán de la agrupación.
En entrevista, adelantó que han considerado la posibilidad de abandonar el conjunto en el próximo encuentro de la Conago, el 7 de septiembre en Chihuahua.
“Después de la descolada que nos llevamos en San Luis Potosí vamos a replantear las cosas”, dijo sobre el posible retiro de él y los ejecutivos estatales de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Colima, Guanajuato, Chihuahua, y Aguascalientes.
“Qué hace el presidente, pura faramalla, se lleva al gabinete legal y ampliado, nada más para gastarse los viáticos, porque al final del día no hubo nada”, añadió en relación a la última reunión del Ejecutivo Federal con los mandatarios estatales
No obstante de concretarse la salida, afirmó que no será una ruptura del diálogo. Al contrario, aseveró que el grupo no está “ni en una actitud rupturista, como se dijo en algún momento, ni en una lógica de choque con el Gobierno federal”; sino que buscan “que se resuelva una situación injusta para los estados”.
De hecho, comentó, si acaso, habrá en el país cien municipios de los más de dos mil 400 que existen, “que tienen condiciones más o menos llevaderas”.
“Las alternativas de recaudación para los municipios es el impuesto predial, pero no está actualizado, y a los estados les queda quizá los impuestos verdes.
Pero él (el presidente) presume que al Gobierno federal se le han recortado los recursos, pero en la giras nos piden todo a nosotros, qué bonita austeridad ¿no?, ‘nomás yo no gasto pero yo te pido a ti que pongas todo’”, criticó
Presidencia interna
Sobre la conveniencia de permanecer en la Conago y asumir la presidencia en los próximos meses para buscar el nuevo acuerdo fiscal desde el interior de la agrupación, dijo que se discutirá entre los mandatarios.
“Pero así como están las cosas yo no voy a estar de pinche palero ahí, si eso se modifica (el acuerdo fiscal) sí, pero andarle al aplausómetro al presidente, pues no tiene sentido.
“Si el presidente cambia de actitud y realmente se sienta a discutir con nosotros, y a revisar los temas, y a cambiar lo que no está funcionando bien tiene sentido sino, no, para qué”, constató
Contenido relacionado:
AMLO y Conago acuerdan redistribución fiscal y operatividad de semáforo covid
CAB