Rechazan “el semáforo construido de manera unilateral porque se ha violentado por segunda ocasión el acuerdo de construir un consenso con todas las entidades
Los gobernadores de Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco anunciaron su propio plan contra el Covid-19 y tienen planeado pedir una audiencia con el presidente de México.
La reunión interestatal se llevó a cabo el día de ayer en Tequila, Jalisco. El mandatario Enrique Alfaro Ramírez detalló los ocho acuerdos fundamentales de los que consta el acuerdo establecido entre gobernadores.
Impulsa Alianza Bajío-Centro-Occidente consensos regionales para la atención de la salud y la reactivación económica del país.#GrandezadeMéxico. https://t.co/oja44Wenui
— Alan Sahir Márquez (@Alan_Sahir) June 6, 2020
De acuerdo con Alfaro, los servidores público rechazan “el semáforo construido de manera unilateral, porque se ha violentado por segunda ocasión el acuerdo de construir un consenso con todas las entidades federativas y en particular en un diálogo abierto con el Consejo de Salubridad”.
De esta manera, propusieron que “cada entidad federativa tendrá su semáforo” y que “será el que estará vigente”. Lo anterior porque “todos los estados entendemos que estamos en una etapa de aceleración de contagios y tenemos que actuar de manera cautelosa”.
En última instancia, acordaron que los gobiernos estatales continuarán con sus estrategias específicas de reapertura gradual de la economía, y que reforzarán el modelo de aplicación de pruebas de COVID-19.
Finalmente, concertaron en que se conformará una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la nueva realidad; además pactaron en que se realizarán y establecerán criterios de reversibilidad en caso de ser necesarios, para volver a disminuir la movilidad y aumentar el aislamiento social.
Contenido relacionado:
Aguascalientes y otros 7 Estados se niegan a firmar convenio del Insabi
CAB