La ley restringe el voto de minorías, prohíbe la votación desde el auto y aplica varias limitaciones a los votos por correo
El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó este martes una reforma electoral que agrega más restricciones a la votación en el estado. Abbott firmó los cambios radicales durante una ceremonia en la ciudad de Tyler, en el este de Texas.
El proyecto de ley que se firmó nuevamente subrayó el giro a la derecha que hicieron los republicanos de Texas este año, incluida una nueva ley estatal que entró en vigencia la semana pasada que prohíbe la mayoría de los abortos.
Abbott dijo que eligió a Tyler porque era el hogar del autor del proyecto de ley, el senador republicano Bryan Hughes, quien también adoptó las nuevas restricciones al aborto.
La reforma de las leyes de votación de Texas ya es objeto de al menos tres demandas federales, incluida otra presentada el martes, y todos sostienen que los cambios tendrán un impacto desproporcionado en las minorías.
Abbott y otros republicanos dicen que amplía el acceso al aumentar el número mínimo de horas de votación anticipada, pero la ley también impone nuevas restricciones a la votación nocturna.
“Me siento extremadamente seguro de que cuando esta ley pase por la fase de litigio, se mantendrá”, dijo Abbott. “Porque exactamente lo que hemos dicho, facilita que la gente pueda ir a votar. Nadie a quien sea elegible para votar se le negará la oportunidad de votar”, dijo el gobernador
Texas se encuentra entre al menos 18 estados que han promulgado nuevas restricciones de voto desde las elecciones de 2020, según el Brennan Center for Justice.
También podría interesarte: Florida presentará iniciativa antiaborto similar a la aprobada en Texas
Las leyes son parte de una campaña republicana nacional para endurecer las leyes de votación en nombre de la seguridad, impulsadas en parte por las falsas afirmaciones de Trump de que las elecciones fueron robadas.
En respuesta a las nuevas restricciones de voto en las cámaras estatales controladas por el Partido Republicano, los demócratas en el Congreso quieren aprobar nuevas protecciones federales del derecho al voto a nivel federal, pero no han podido superar la oposición de los republicanos del Senado.
La ley, cuyos impulsores argumentan hace que las elecciones sean más seguras al proteger contra el fraude electoral, prohíbe la votación desde el auto e instituye varias otras restricciones sobre las horas para sufragar y también emitir el voto por correo.
La firma de Abbott siguió a una prolongada batalla en la que 50 legisladores demócratas huyeron de Texas en un intento desesperado por negar a los republicanos el número mínimo de representantes presentes necesarios para votar el proyecto.
Esta iniciativa llega cuando partidarios del expresidente de Estados Unidos Donald Trump siguen alegando, sin presentar pruebas, que se produjo un fraude electoral generalizado en las elecciones de noviembre de 2020, que perdió frente al demócrata Joe Biden.
Biden calificó una formulación anterior de esta legislación como “un ataque a la democracia” que afectaría de manera desproporcionada a los votantes negros.
Desde enero, al menos 18 estados de Estados Unidos han adoptado leyes para restringir el voto y otra docena las están considerando, según el Brennan Center for Justice.
Comunidades latinas, sindicatos y pensionados ya han presentado demandas contra la legislación, mientras en el Congreso se organiza una iniciativa para aprobar protecciones al sufragio que puedan dejar sin efecto la ley de Texas.
Contenido relacionado:
Biden asegura que busca medios legales para contrarrestar ley antiborto de Texas
CAB