Greg Abbott aseguró que está tomando todas las medidas posibles para frenar el flujo de migrantes; no dispara contra ellos “porque Biden lo acusaría de homicidio”
El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que no dispara en contra de los migrantes porque el Gobierno de Biden lo consideraría ilegal; sin embargo, aseguró que se han tomado todas las medidas posibles para frenar el aumento de los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
Esto desató una condena generalizada a la que se sumó el gobierno mexicano.
“Estamos desplegando todas las herramientas y estrategias que podemos. Lo único que no estamos haciendo es dispararles a las personas que cruzan la frontera, porque, por supuesto, el Gobierno de Biden nos acusaría de asesinato”, sostuvo Abbott, que es republicano.
De acuerdo con medios estadunidenses, las declaraciones del republicano ocurrieron durante una entrevista con el comentarista y locutora de radio Dana Loesch el 5 de enero, la cual fue difundida ayer en redes sociales.
Te puede interesar: Marcelo Ebrard reprueba acciones de Greg Abbott
Ante eso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Alicia Bárcena, emitió un comunicado en el que reprobó las declaraciones y expresó “su absoluta preocupación a cualquier tipo de expresión que inste a actos violentos y a la deshumanización de la comunidad migrante”.
“Hacemos votos por el respeto a los derechos humanos y denunciamos todo tipo de insinuaciones agresivas contra la vida de una persona”, agregó el comunicado.
La semana pasada, en un evento en la frontera con México, Abbott promulgó una ley que criminaliza la migración desde nuestro país.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció ante la retórica de los candidatos del Partido Republicano en contra de los migrantes.
“Nosotros no aceptamos ningún condicionamiento, es nuestra libertad como país independiente, soberano, o sea, nosotros no podemos ser moneda de cambio de nadie, de ningún país extranjero”, aseguró.
“Celebramos que se busque la paz, que se busque los acuerdos, pero nosotros no tenemos culpa. ¿Cómo nos van a culpar a nosotros del fenómeno migratorio?”, aseguró el mandatario mexicano.