La escasez ha sido provocada por las dificultades en la planta de producción que la firma Abbott, principal fabricante de leche para lactantes en Estados Unidos,
El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, denunciaron este jueves jueves que la Administración del presidente estadounidense Joe Biden suministra fórmula alimenticia para bebés a migrantes indocumentados en medio de una escasez nacional del producto.
“Los niños son nuestros texanos más vulnerables y valiosos y merecen ser puestos en primer lugar. Aún así, el presidente Biden ha ignorado a los padres en Estados Unidos que enfrentan la pesadilla de una escasez nacional de fórmula para bebé”, dijeron Abbott y Judd en una declaración conjunta difundida por la oficina del gobernador republicano.
Añadieron que “mientras madres y padres miran los estantes vacíos de las tiendas, la Administración Biden está feliz de proporcionar fórmula para bebé a migrantes ilegales que cruzan nuestra frontera sur”.
“Esta es una más de las prioridades temerarias e insensibles de la Administración Biden en lo que toca a asegurar nuestra frontera y proteger a los estadounidenses. Nuestros niños merecen un presidente que ponga en primer lugar sus necesidades y supervivencia, no uno que les da suministros críticos a migrantes ilegales antes que a las personas a las que juró servir”, acotaron.
La declaración fue emitida el mismo día en que el presidente Biden habló con algunos de los principales fabricantes nacionales de leche en polvo para bebés, a los que presionó para que aumenten su producción, y anunció que importará mayores cantidades de este producto ante la escasez sin precedentes en su país.
El mandatario demócrata conversó con los directores ejecutivos de las empresas Mead Johnson y Gerber, que producen fórmula para lactantes, y con las cadenas minoristas Walmart y Target, informó la Casa Blanca.
En las últimas semanas, encontrar leche en polvo para bebés ha sido todo un reto para los padres en distintos estados del país, un asunto que se ha convertido en arma arrojadiza entre republicanos y demócratas y que ha llevado al Gobierno federal a reaccionar.
También podría interesarte: Cofepris alerta sobre leche de fórmula en polvo contaminada
Una escasez de fórmula láctea para bebés en Estados Unidos está obligando a los padres a intercambiar, vender y ofrecer sus excedentes entre ellos, mientras que el Presidente Joe Biden habló el jueves con productores y comercios sobre la difícil situación que enfrentan las familias.
El mandatario dialogó con ejecutivos de Mead Johnson y Gerber sobre cómo pueden aumentar su producción y cómo es que su Gobierno podría ayudar, y dialogó con directivos de Walmart y Target sobre la manera de reabastecer sus anaqueles y atender las disparidades regionales en el acceso a la fórmula, según la Casa Blanca.
El Gobierno planea vigilar en busca de una posible manipulación de precios y trabajar con aliados comerciales en México, Chile, Irlanda y Holanda respecto a las importaciones, aunque el 98 por ciento de la fórmula láctea se produce en el país.
El problema es resultado de afectaciones en la cadena de suministros y de un retiro de producto por motivos de seguridad, los cuales han tenido una gran cantidad de consecuencias: los comercios están limitando las cantidades que los clientes pueden adquirir, y los doctores y trabajadores de salud han instado a los padres de familia a ponerse en contacto con bancos de alimentos y consultorios médicos, además de emitir advertencias sobre no diluir la fórmula para que dure más, ni usar recetas de internet para elaborar fórmulas caseras.
La escasez se resiente de manera particular en las familias de bajos ingresos después del retiro de producto implementado por el fabricante Abbott debido a posible contaminación. El retiro afectó a muchas de las marcas cubiertas en el programa federal WIC, el cual es similar a los cupones para alimentos y beneficia a madres, infantes y niños, aunque el programa ha empezado a permitir otras marcas sustitutas.
El Gobierno de Biden está trabajando con los estados para facilitar que los beneficiarios del WIC compren fórmula de tamaños que actualmente no estarían cubiertos en sus beneficios.
Los padres de familia, en especial las mamás, están recurriendo a las redes sociales para atender los problemas de abastecimiento.
Contenido relacionado:
Marcas de leche infantil infringen normas internacionales; OMS y Unicef
CAB