Las primeras investigaciones de la Fiscalía tienen reportes de que los hechos ocurrieron entre las 15:00 y 15:30 horas del domingo
A casi 48 horas del fusilamiento de varias personas en el municipio de San José de Gracia, aún no se conoce el número real de víctimas ni hay reportes de personas desaparecidas, reconoció el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“No tenemos los cuerpos, no tenemos la evidencia del delito tal cual; ya se abrieron carpetas de investigación para realizar las investigaciones pero no tenemos hasta el día de hoy ningún cuerpo”, mencionó el gobernador en entrevista para Radio Fórmula.
El gobernador reiteró que hay inconsistencias en la actuación del municipio, ya que la llamada de auxilio fue recibida tres horas después de los hechos.
Explicó que tras las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado, tienen reportes de que los hechos ocurrieron entre las 15:00 y 15:30 horas del domingo, pero que la llamada para solicitar refuerzos llegó casi tres horas después.
“San José de Gracia es frontera con Jalisco y la comisaría de la Policía Estatal y la delegación regional del MP están en Jiquilpan, a 45 minutos de distancia, pero la llamada de alerta tardó cerca de tres horas en llegar”, explicó.
Por último, Ramírez Bedolla advirtió que el alcalde panista de San José de Gracia, Marcos Castellanos, no se ha adherido al convenio de colaboración estatal en materia de seguridad, por lo que no cuenta con suficientes policías para enfrentar hechos como los del domingo pasado.
También podría interesarte: AMLO critica a “conservadores” por desinformar sobre masacre en Michoacán
Esta mañana, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC) informó que en el presunto fusilamiento de alrededor de 17 personas en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, se debió a una posible venganza y diferencias entre dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezadas por Alejandro N, alias “El Pelón”, y Abel N, alias “El Toro o El Viejón”.
En conferencia de prensa, el subsecretario acusó que la Fiscalía del Estado de Michoacán fue alertada de estos hechos hasta las 18:00 horas, cuendo habrían iniciaron alrededor de las 15:20, por lo que no hubo un alertamiento ni de la presidencia municipal, ni de las fuerzas municipales de seguridad municipal, las cuales, indicó, debieron de haber actuado como primer respondiente al tener conocimiento, asegurar la escena y advertir a las autoridades.
Detalló que tanto “El Pelón”, como el “Toro” son originarios de esa comunidad y que ambos pertenecieron primero a Los Caballeros Templarios y después se incorporaron al CJNG.
“Queremos referir que el móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados de la delincuencia organizada que depende de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación.
Es decir, una diferencia donde hay intereses también de carácter personal y familiar entre la cabeza de dos células, una que podemos ubicar como Alejandro N Alias ‘El pelón’ y otro ubicada como Abel N alias ‘El Toro’ o ‘El Viejón’”, explicó
Contenido relacionado:
AMLO llama “cinicazo” a Calderón por opinar sobre matanza en Michoacán
CAB