El gobernador de Jalisco señaló que varios gobiernos que se han quedado de manos cruzadas y han permitido que vuelos de todo el mundo lleguen a México
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó la muerte de una persona como consecuencia del coronavirus COVID-19 en la entidad.
En rueda de prensa, el mandatario estatal señaló que el paciente era un hombre de 55 años que presentaba diabetes y obesidad, el cual fue tratado en la Clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Tenía 55 años, presentaba diabetes y obesidad y al ser este caso en el Seguro Social, esperamos que sus autoridades puedan dar más información. El único caso ya confirmado con la presencia del coronavirus”, dijo Alfaro ante medios.
Asimismo, el mandatario informó que hay 45 casos confirmados en Jalisco, 41 con síntomas y 4 asintomáticos, de los cuales solo hay dos personas hospitalizadas, una en un hospital privado y otra en instalaciones del ISSSTE.
“No hay ninguno en hospitales a cargo del estado, pero estamos preparados”, explicó.
Apuntó que el primer caso positivo de COVID-19 fuera del área metropolitana de Guadalajara, fue de un joven proveniente de Seattle, en Cuautla.
Por ello, Enrique Alfaro indicó que se solicitará cerrar el Aeropuerto de Guadalajara para detener vuelos provenientes de ciudades en donde haya cerco sanitario.
“El día de hoy se suspenden los vuelos procedentes de lugares con cercos sanitarios. El Grupo Aeroportuario tiene facultades para hacer esto”, dijo al mismo tiempo que aclaró que esta medida sólo aplicará para aeronaves con transporte de pasajeros, pues los vuelos de carga no tendrán restricciones.
Además, Alfaro dio a conocer el Plan Jalisco 2020 para contrarrestar la epidemia por Covid-19, la cual consiste, además de prohibir los vuelos de pasajeros a los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta a países y estados que hayan decretado cerco sanitario, también será la aplicación de pruebas masivas.
“No queremos estar a ciegas. Llegarán cinco mil kits a Jalisco, la mitad que llegarán a todo el país”, destacó.
Sin mencionar al gobierno federal, el gobernador de Jalisco señaló que varios gobiernos que se han quedado de manos cruzadas y han permitido que vuelos de todo el mundo lleguen a México.
“Yo sí creo que el gobierno de Jalisco tiene que mandar un mensaje de que tenemos que terminar con la permisividad.
De todos aquellos lugares donde haya sido decretado cerco sanitario, ya no se reciban vuelos. Así de claro y así de contundente, estoy haciendo lo que a mí me toca”, agregó.
Contenido relacionado
Aumentan casos confirmados de coronavirus en Puebla e Hidalgo
NCV