El secretario General de Gobierno del estado de Durango dijo que se tomó dicha decisión ante las contradicciones por la acusación
El gobernador de Durango, José Rosas, solicitó a la Fiscalía de Justicia del estado retirar las acusaciones por lesiones en contra de la doctora Azucena Calvillo, quien fue señalada de homicidio intencional contra un magistrado.
Así lo dio a conocer este viernes Héctor Flores, secretario General de Gobierno del estado de Durango, durante una conferencia de prensa; misma en la que apuntó que se tomó dicha decisión ante las contradicciones por la acusación que se le imputa por la muerte del magistrado Héctor Manuel Silva Delfín.
“Me encuentro el día de hoy aquí para comunicarles que, en congruencia con el compromiso de garantizar la paz social y con el propósito de procurar un bien superior, ante la duda razonable que se desprende de las contradicciones de quienes han motivado la investigación y han aportado los indicios que forman parte del expediente, el gobernador del estado, en uso de las facultades que le confiere la constitución, ha solicitado a la Fiscalía general del estado que valore retirar la formulación realizada ante el juez en el proceso penal que se sigue en contra de la doctora Azucena Calvillo”, dijo
Asimismo, manifestó que está atento al caso. De hecho, señaló que la noche de este jueves se reunió con ella y su esposo. “Me comprometí a revisar que el proceso judicial se esté llevando a cabo con apego a la ley, en aras de hacer justicia”, dijo en Twitter.
Supuesto asesinato
Azucena Calvillo tiene acusaciones de homicidio calificado en grado de tentativa; cargos por los que fue capturada esta semana sin aviso. Luego de que familiares y amigos protestaran por su aprehensión, este 10 de diciembre se logró obtener libertad provisional bajo caución para enfrentar el proceso en libertad.
El delito por el que presuntamente se le acusa es por la muerte del magistrado Héctor Manuel Silva Delfín, paciente con COVID-19.
Velia Patricia Silva Delfín, hermana del magistrado acusa que Azucena Calvillo presuntamente desconectó el ventilador de Héctor Manuel en el hospital número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango.
Justo este jueves, se difundió un supuesto video con el que presuntamente incriminan a la doctora. En las imágenes difundidas en medios se observa a una persona con careta y traje quirúrgico quien ingresa al Hospital General de Zona (HGZ) Número 1 del IMSS en Durango por la puerta de personal.
También podría interesarte: Localizan con vida a la doctora Alondra desaparecida en Colima
De acuerdo a una cámara de videovigilancia, a las 4 de la mañana con 12 minutos del domingo 6 de diciembre, la persona camina por los pasillos de la clínica y toma un momento para colocarse los guantes. A las 4:25, la persona con el equipo de seguridad sale de la zona de cuidados intensivos y luego abandona el hospital.
“No hay manera de identificar de quién se trata, ella no estaba en el hospital y no solamente eso, estaba ubicada en tiempo, modo y lugar en otra situación, en un lugar muy lejano a ese en donde hay datos sólidos como cámaras que acreditan donde estaba la doctora”, mencionó ante estos datos el abogado de la doctora
En tanto, la titular de la Fiscalía de Durango, Ruth Medina Alemán, comentó que la persona en las imágenes corresponde a la doctora Calvillo, ya que según la fiscal varias personas afirman que ella sí estuvo en el hospital. Además, destacó que la camioneta asegurada en la que llegó la persona en el video, es la misma en la que le fue encontrada la doctora durante su detención.
Por otra parte, el abogado de Azucena Calvillo reveló que días antes de la detención hubo un roce entre la doctora y la exdelegada Velia Patricia Silva Delfín, hermana del magistrado.
“Fue un cúmulo de molestias que sería de la señora en deficiencias y atención a su hermano y esto generó rencillas o roces que culminó en esta denuncia”, aseguró el abogado a medios
Contenido relacionado:
Liberan a doctora acusada de asesinar a magistrado de Durango
CAB