El gobernador Jaime Bonilla Valdez registró su candidatura con una convocatoria vigente que establecía un periodo de mandato de 5 años
Ante la controversia que se ha desatado por la llamada Ley Bonilla, la cual presuntamente amplía el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de un periodo de dos a cinco años, el mandatario estatal señaló que él no incurrió el irregularidades pues al momento de su registro la ley establecía ese periodo.
De acuerdo a lo explicado por Bonilla Valdez, cuando él registró su candidatura, la convocatoria que establecía que el período por el cual competía era de 5 años, misma que nunca fue modificada, ni publicado ningún ajuste sobe tal lapso.
Asimismo, la constancia de registro que le fue otorgada por 2 años, la cual se impugnó, nunca resolvió el fondo del asunto por una cuestión de forma, y se consideró que la impugnación fue extemporánea.
Por ello, al Gobernador le “disminuyeron” el período para el cual solicitó su registro, señaló a través de un comunicado.
Cuando el entonces ya gobernador electo recibe la Constancia de Mayoría después de la jornada electoral, se la otorgan por un período de 2 años; motivo por el cual lo impugna.
Sin embargo, el Congreso del Estado (de mayoría de oposición y, por tanto, no de MORENA) con el objeto de ajustar el período del mandato a los 5 años originalmente publicados en la Convocatoria, emitió el Decreto que hoy se impugna.
Por lo anterior, la toma de protesta del Gobernador fue por 5 años.
Contenido relacionado
Magistrados del TEPJF consideran ‘Ley Bonilla’ inconstitucional
NCV