El mandatario dijo que las personas foráneas representan un gran costo en el servicio de salud estatal, por lo que podrían ser mandados “a la chingada”
Al referirse al análisis estatal al que será sometido el servicio de salud en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval mandó “a la chingada” a los pacientes foráneos que lleguen a la entidad para atenderse debido a los altos costos que esto implica.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación a la salida de una reunión de trabajo, el mandatario señaló que la entidad no llegó a un acuerdo con el gobierno federal por lo que no se seguirá el mismo esquema centralizado que rige la mayoría de los estados de la República.
Además anunció que será hasta el 29 de febrero cuando se sepa cuál será el sistema de salud que se implementará en Aguascalientes, pues se tiene que someter a un profundo análisis que parte de la corrida financiera con la que se cuente.
También resaltó que el análisis revela que las personas foráneas representan un gran costo en el servicio de salud estatal, por lo que podrían ser mandados “a la chingada”.
“Un gran costo que tiene el servicio de salud del estado son dos rubros muy importantes; uno, es atención de casi el 25 por ciento de foráneos; o sea, estados que no son de Aguascalientes a la chingada. De entrada, si te quedas yo no puedo atender a estados, porque eso me lleva un costo aproximadamente de cerca del 25 por ciento y los afiliados al IMSS tienen sus clínicas”, comentó.
Más tarde, el mandatario emitió un nuevo video en el que se disculpó por la expresión emitida y señaló que el estado aún sigue bajo el esquema del Seguro Popular por lo que se brindará atención gratuita a quien lo requiere.
“Esta mañana pronuncie una palabra que sin duda no fue la más adecuada pero el objetivo central era respaldar con todo, dar un servicio de calidad, prontitud y con una gratuidad progresiva a los Aguascalentenses. Sin olvidar la obligación constitucional de atender a cualquier mexicana y mexicano en caso de urgencias”, destacó.
Contenido relacionado
Más de 17 millones de recetas ha surtido el IMSS en lo que va de 2020
NCV