Migrantes intentaron ingresar por la fuerza e inmediatamente la Guardia Nacional respondió, mientras el INM les brindaba información sobre los programas sociales
Ayer por la mañana elementos de la Guardia Nacional cerraron el Puente Internacional Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo, Chiapas, para impedir el ingreso de una nueva caravana migrante procedente de Honduras.
Los migrantes se habían congregado en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, para internarse en México y continuar su paso a Estados Unidos.
Cuando ya sumaban varias decenas, se dispusieron a cruzar el puente Rodolfo Robles, donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de México les informó sobre el procedimiento para ingresar de manera legal.
Poco más de 800 inconformes decidieron entrar por la fuerza y fue entonces que la Guardia Nacional mexicana cerró la valla fronteriza tras un corto enfrentamiento.
Autoridades mexicanas cierran paso en frontera luego de que migrantes intentaran pasar. pic.twitter.com/MVl70WCZRj
— Hugo Vera (@HugoTelesur) January 18, 2020
Miembros de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrolló, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron a los indocumentados sobre los programas sociales ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a los que podrían adherirse.
Hasta ahora, el INM y la GN mantienen en resguardo los ríos Suchiate y Usumacinta, y realizan tareas de supervisión en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán.
? #Boletín | El @INAMI_mx informa que, en colaboración con la @GN_MEXICO_, se apoyó a personas migrantes, en su mayoría de #Honduras, que solicitaron su ingreso a #México en el Puente Fronterizo de Cd. Hidalgo, #Chiapas; se les dio información y revisó su condición migratoria. pic.twitter.com/bDljystF2b
— INM (@INAMI_mx) January 18, 2020
Desde 2018, caravanas como esta se forman en Centroamérica para llegar al norte. La primera y más grande, comenzó en octubre de 2018, con miles de migrantes, principalmente de Honduras, pero también de Guatemala y El Salvador. Hasta la fecha decenas de caravanas aun persiguen su sueño de llegar a Estados Unidos.
Contenido relacionado
López Obrador señala que hay 4 mil empleos en la frontera sur para migrantes
EAS