Gracias a su hermano Francesco Tronatore, reconocido productor de cine, Giuseppe iniciaría sus pasos en la fotografía desde muy pequeño.
Giuseppe Tornatore, aclamado guionista y director, conocido por Cinema Paradiso, nació un 27 de mayo de 1956 en Bagheria, cerca de Palermo.
Ha sido galardonado con importantes y numerosos premios: Óscar, BAFTA, Globos de Oro o el gran Premio del Jurado del Festival de Cannes.
Fue gracias a su hermano Francesco Tornatore, reconocido productor de cine, que Giuseppe iniciaría sus pasos en la fotografía desde muy pequeño.
Se graduó con honores en el instituto de secundaria Francesco Scaduto de Bagheria, poco tiempo después, con la edad de 16 años montó en escena textos de Luigi Pirandello y Eduardo De Filippo, aclamados dramaturgos italianos. Continuó sus pasos rodando documentales.
Debutó en la silla de director de cine con su filme: El profesor (1986), una película de gángsters protagonizada por Ben Gazzara, pero fue realmente con su segundo proyecto: Cinema Paradiso (1988) con el que alcanzaría el éxito internacional, siendo acreedor del Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
El cineasta italiano mostró su faceta más turbia con Pura Formalidad (1994) una historia de intriga al estilo detectivesco.
A pesar de sus grandes éxitos, Giuseppe tuvo sus tropiezos con cintas como La leyenda del pianista en el oceano (1998) o Están todos bien (1990) las cuales recibieron severas críticas.
A día de hoy Giuseppe Tornatore es recordado como un referente en el cine italiano.
Contenido relacionado:
Hace 43 años «Star Wars» conquistó al mundo con su Episodio IV
VIGA