Desde el mes pasado, los coordinadores de oposición exigieron la comparecencia de Gertz Manero ante el pleno en una sesión ordinaria
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), llegó esta mañana a la Cámara de Diputados para sostener una reunión privada con los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas.
El funcionario arribó a bordo de una patrulla de la extinta policía federal y accedió por un elevador, estuvo custodiado por policías ministeriales, quienes impidieron a los medios realizar preguntas.
Gertz Manero se reunió con los legisladores en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el priista Rubén Moreira.
Desde el mes pasado, los coordinadores de oposición exigieron la comparecencia de Gertz Manero ante el pleno en una sesión ordinaria; sin embargo, no hubo consenso pues las bancadas de Morena y aliados votaron en contra.
Por ese motivo, se determinó realizar una “comparecencia informal”, pero de manera privada solo con los líderes parlamentarios. Se prevé que la reunión se prolongue hasta las 13:00 horas.
Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) documenta la riqueza del fiscal general de la República en la que se revela que, entre 2013 y 2021, Alejandro Gertz Manero obtuvo recursos que le permitieron gastar, en sólo un año, más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, o realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.
También podría interesarte: Suman 227 investigadores en demanda para revisar presunto plagio de Gertz Manero
De acuerdo con la unidad, a cargo de Pablo Gómez Álvarez, entre 2014 y 2015 se detectó la “compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”.
La investigación detalla que el pago de esos automóviles se realizó 75% por medio de transferencias bancarias, 21% con cheque nominativo, 3% en efectivo y 1% con tarjeta de crédito.
El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se encuentra en el escritorio del actual titular indica que entre 2013 y 2014 Gertz Manero realizó varias transferencias internacionales.
Según las pesquisas, hubo envíos por 4 millones 319 mil 755.60 pesos, de los cuales 75 de ellos fueron por 4 millones 271 mil 454.50 pesos y tuvieron como destinataria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de “abonos para gastos”.
Asimismo, el documento consigna que en 2013, Gertz Manero transfirió a España 103 mil euros (unos 2 millones 400 mil pesos al tipo de cambio actual) a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.
La unidad indica que a su vez el hoy fiscal general de la República recibió en ese mismo periodo 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37 mil 858.95 dólares de la Universidad de las Américas A.C.
Contenido relacionado:
“Son rumores”, dice AMLO sobre supuesta salida de Gertz Manero de la FGR
CAB