Dos gerentes de la petrolera venezolana fueron detenidos por entregar información “confidencial” a Estados Unidos
A través de un comunicado se informó que los detenidos responden a los nombres de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, quienes eran “gerentes de operaciones especiales y de operaciones de crudos”, respectivamente.
“Son responsables de la entrega de información estratégica, sensible y de carácter confidencial, al Gobierno de Estados Unidos”, indica el comunicado.
Los dos gerentes, que fueron detenidos “suministraron datos sobre las operaciones” y “capacidad logística” de PDVSA, así como la “actividad de venta y comercio del petróleo venezolano”.
La comisión calificó estos presuntos hechos como una “miserable traición”, al tiempo que solicitó a la Fiscalía la apertura de una investigación que determine responsabilidades para que se aplique “todo el peso de la ley”.
La instancia, indicó entonces el mandatario, también estará integrada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y su número dos, Remigio Ceballos, para que sumen “todo el poder” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y “además garantizar la seguridad de todas las instalaciones con un plan nuevo”.
Washington ha impuesto sanciones contra Venezuela y PDVSA para intentar forzar la salida del poder del gobernante socialista. Una prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de negociar con crudo venezolano está vigente desde abril de 2019.
La producción petrolera de Venezuela inició 2020 a la baja, al cerrar enero en 882 mil barriles por día, 25 mil menos que en diciembre, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Contenido relacionado:
Maduro decreta «emergencia energética» en petróleos de Venezuela