La ley estatal de Georgia permite solicitar un recuento si el margen de victoria del candidato ganador es de menos de 0.5 por ciento
El estado de Georgia anunció que habrá un recuento de los votos en ese territorio, debido a lo ajustado de los resultados.
“Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia”, dijo en una rueda de prensa este viernes el secretario de Estado de ese estado sureño, Brad Raffensperger
La ley estatal de Georgia permite solicitar un recuento de los votos si el margen de victoria del candidato ganador es de menos de 0.5 por ciento, y la ventaja de Biden por ahora ni siquiera llega al 0.1 por ciento.
“Este margen literalmente es de menos de la capacidad de una escuela superior grande”, subrayó el encargado de la implementación del sistema de votación en Georgia, Gabriel Sterling, en la misma rueda de prensa
El recuento tendrá que solicitarlo formalmente uno de los dos candidatos presidenciales, pero eso no puede ocurrir “hasta que se haya certificado el resultado de las elecciones” después de una auditoría del proceso, explicó Sterling
Para las 10 de la mañana en Georgia (15:00 GMT), quedaban aún 5 mil 500 votos por contar en cuatro condados del estado; además de otras 8 mil 890 papeletas enviadas por correo por militares desplegados en el exterior que aún no habían llegado al territorio, informó Raffensperger.
Cabe destacar que el demócrata Joe Biden alcanzó al presidente Donald Trump en el recuento de votos en Pennsylvania y Georgia el viernes por la mañana, con lo que se acerca a una presidencia que depende de los resultados en distritos altamente disputados.
Por el momento, Biden lleva la ventaja gracias a sus triunfos en Wisconsin y Michigan. En detalle, aventaja a Trump por casi 6 mil votos en Pensilvania y poco más de mil en Georgia.
Sin embargo, Biden no necesita ganar en Georgia para hacerse con los 270 delegados en el Colegio Electoral que se requieren para asegurarse la Casa Blanca: si se impone en Pensilvania, donde también lleva ventaja, ya llegaría a 284, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.
También podría interesarte: Televisoras cortan mensaje de Donald Trump y lo califican como «fake news»
Debido al proceso electoral estadounidense, el recuento podría tomar varios días más en varios estados. Falta contar millones de boletas; no obstante, Biden ya ha superado los 73 millones en todo el país, la cifra más alta de la historia.
Ante este escenario, el jueves, el presidente Trump formuló acusaciones infundadas de fraude para sostener que su rival intenta hacerse del poder; algo sin precedentes en un proceso democrático.
“Es un caso en el que tratan de robar una elección, tratan de amañar una elección”, dijo Trump desde el podio de la sala de prensa de la Casa Blanca
Biden, por su parte, trató de distender la situación y proyectar una imagen más tradicional del liderazgo presidencial. Después de recibir información sobre el coronavirus, declaró que “se debe contar cada voto”.
“Pido que todos conserven la calma. El proceso funciona. Es la voluntad de los votantes. Ningún otro decide quién elige al presidente de los Estados Unidos de América”, dijo
Contenido relacionado:
Joe Biden lidera en Pensilvania y llega a 274 votos electorales, y se acerca a la presidencia
CAB