EU atiende de urgente la crisis de Pemex.
La reducción en 71.5% en las exportaciones diarias de petróleo crudo mexicano a Estados Unidos en las primas semanas de abril bajo el supuesto de que Andrés Manuel López Obrador instruyó a Pemex reducir las ventas externas para canalizar materia prima a la Refinería de Dos Bocas, disfraza una crisis que de no ser contenida detonaría con graves consecuencias previo al proceso electoral de junio próximo: la producción de crudo es la más baja desde hace 45 años, por lo que la paraestatal pierde ingresos… lo cual se expresa crecientes adeudos con proveedores y contratistas.
Te puede interesar: GENTE DETRÁS DEL DINERO
Tan serio es el asunto que es sabido que el gobierno de Joe Biden despachó de nueva cuenta a México a su super asesor Amos J. Hochstein para que apoye la búsqueda de soluciones urgentes a una serie de situaciones explosivas y encadenadas, coordinándose con los ejecutivos de la paraestatal y con el equipo cercano del secretario de hacienda Rogelio Ramírez de la O.
Para los “puros” de la 4T resulta una blasfemia buscar el apoyo “del imperio neoliberal” para rescatar a la empresa insignia del nacionalismo revolucionario de México. Pero el reducido grupo de moderados del obradorato insiste que se debe actuar con responsabilidad para evitarle a Pemex una andanada definitiva de impagos… y con ello cerrar las pocas -y muy cara- fuentes de financiamiento con que cuenta.
Esta semana se informó en esta columna que los grandes comercializadores del crudo mexicano como Glencore, Valero, Trafigura y Vitol están emproblemadas por el cumplimiento mexicano en el suministro de crudo y que incluso algunas de esas firmas inició procesos de arbitraje internacional contra Pemex.
Eso en el frente externo. En el frente interno, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción que encabeza Luis Méndez, en su capítulo de Veracruz, solicitó la semana pasada de la intervención del senador Ernesto Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, para buscar una urgente solución por la falta de pagos que tiene regiones enteras de la entidad al borde de la quiebra.
El legislador, atendiendo la solicitud ciudadana, reclama en los más estrictos parámetros legales a Octavio Romero que gestione una cita con Marcos Manuel Herrería, director de administración y servicios de PEMEX con la representación de la CMIC para definir que sucederá con casi 140 mil millones de pesos adeudos con proveedores que no han sido cubiertos hasta en 14 meses.
Falta todo
De no haber pagos en las próximas semanas, se agravarán problemas tan vitales como el suministro de lodos y sus contenedores de captura en las plataformas marinas, o el traslado de personal des tierra. Ya no se diga cementos, equipos y válvulas… esto sólo en los que corresponde exploración y producción.
Y es qué en Transformación Industrial, donde se acumulan las pérdidas financieras trimestre tras trimestre, adolecen de esos aún más problemas intestinos que habrá que detallar.
Así que la solución deberá ser consistente y profunda. Y no será de corte ideológica -tendría que más pragmática que la que aplicó en su momento Ernesto Zedillo tras “el error de diciembre” de 1994”. A eso viene Hochstein… de otra manera sería dejarle a Donald Trump servido el platón de la relación bilateral.
Alito se impone a Mario Delgado
La carta que envió Mario Delgado el primero de Abril a todos sus legisladores locales y federales para para que se sumen de manera inmediata, en cuerpo, alma y billete a la campaña de la candidata presidencial de Morena o se les quitarán sus candidaturas, sólo se puede leer como un desesperado esfuerzo de gleba de sus propios cuadros para reforzar una contienda donde ya es sabido que la diferencia ante la candidata opositora Xóchitl Gálvez ya se cerró a un puño de puntos diferencias conforme a la firma Massive Caller… que por hoy ostenta el más acertado nivel de rating en la analítica y proyección de preferencias electorales.
En contraste, el líder nacional de Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, se pudo en medio de un entorno adverso seguir con el “tejido fino”, resistiendo las más diversa acusaciones del gobierno federal y gobernaturas afines, apoyando el andamiaje que hoy hace de José “Pepe” Yunes” quien arrincona a la candidata oficial Rocío Nahle en Veracruz.
En contraste, Alejandro Moreno obtuvo la conformación de la designación de los lideres de la Confederación Nacional Obrera y Popular de Oaxaca, en coordinación con el trabajo territorial e intelectual del ex diputado priista Jorge González ILescas… lo cual favorece la formación de un nuevo espectro político de Oaxaca a favor de la República.
Esta columna con todo y columnista se toma unos días… ya merito.
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail