¿Y Zoveck? Un sexenio de política aeronáutica en México
La Organización Internacional de Aviación Civil emitió ayer otro boletín de seguridad área, ahora mostrando su Preocupación Significativa de Seguridad Operacional (abreviado en inglés SSC) en Armenia, país convulso y pobre… una alerta equivalente a la que el organismo a cargo de Juan Carlos Salazar aplicó y que motivó una sonora llamada de atención de la Federal Aviatión Administration de Polly Trottenberg a la autoridad área de México por usar drones y no aviones acreditados para evaluar los servicios de radioayudas de navegación.
Te puede interesar: GENTE DETRÁS DEL DINERO
El documento EB 2024/8 señala que la alerta de Seguridad Operacional Significativa se emitió para Armenia y otros 9 países que no han atendido las recomendaciones de la organización que agrupa las aerolíneas más relevantes del mundo. Se tratan de Bután, Ecuador, la Federación Rusa, Liberia, la República Democrática del Congo y Zimbabue. Por alguna razón (diplomática o política), no se mencionó a México en ese boletín electrónico de la OACI… pese a que hace una semana un SSC fue retomado por la autoridad aérea estadounidense para destacar las deficiencias en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que lleva el general Miguel Enrique Vallín y de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Nacional (SENEAM) que lleva Javier Vega Dour.
Afortunadamente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes notificó rápidamente que se subsanó en su totalidad las insuficiencias de las radioayudas; lo que no es afortunado es que tanto AFAC como SENEAM han sido sistemáticamente maltratadas presupuestalmente: aunque sus ingresos por los vitales servicios que prestan les generan un amplio superávit (de 3 a 1), este se pierde en la “licuadora” de la Tesorería de la Federación a cargo de Elvira Concheiro y que despacha los excedentes quien sabe a dónde.
Ese “bully presupuestal” está regresando a México hacia los años 60-70´s del siglo pasado, cuando volar era cosa de gente temeraria como el profesor Zovek. Que la boca se me haga chicharrón, pues el escapista y telépata murió en 1972 al caer de un helicóptero cuando intentaba la proeza de sobrevolar de cabeza y con maromas la zona de Cuautitlán, Estado de México.
Hoy ni AFAC ni SENEAM están calificados por arriba del registro de Brasil… pero cercano a Armenia. La autoridad aérea de México ni tienen recursos suficientes y parece no tendrá pues el dinero para mejorarles habría salido del mayor tráfico aéreo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México el NAIM que, como se recordará, fue desmantelado hace 6 años como primer acto y maroma de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Y luego nos quejamos de las degradaciones que la FAA hace del país.
Yucatán, motor del Sureste… pero
Los números no mienten: Yucatán es el estado mas competitivo del sureste al ser la tercera entidad que ha sabido aprovechar la relocalización de inversiones en un país donde el gobierno federal parece esforzado a toponear nuestra mejor expectativa de crecimiento económica y social; es, conforme al Instituto Mexicano de la Competitividad -que conduce Valeria Moy- como el más importante para atraer negocios y el octavo a nivel nacional al desarrollar infraestructura y gobernanza; la administración de Mauricio Vila heredará el mejor sistema político y de gobierno del país a quien lo suceda que, hasta ahora, sería probable su correligionario Renán Barrera.
Claro, el equipo de Morena, que abandera Joaquín Diaz, espera acercar los números de votación en los próximos días haciendo promoción intensa en las zonas rurales y alejadas del desarrollo. Ya veremos.
Aguakan, agenda 2030
Por cierto, este martes inicia el Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, el evento de su tipo más grande de la región. Entre las empresas reconocidas en esta edición está Aguakán, que lleva Paul Rangel; esto luego de una evaluación a sus prácticas de sostenibilidad, la modernización de sus plantas de tratamiento y diversos proyectos sociales en los que invirtió más de 370 millones de pesos en la gestión del agua en la zona de Cancún, le alineó con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Acosador a resguardo
Ahora, en lo malo, es lo que ha sucedido con José Samuel Sánchez Reyes, acusado de acoso por una parte de sus excolaboradoras que lo señalaron de abuso de poder aprovechando su mayor posición jerárquica, hoy cobijado en la Secretaría de Energía.
A lo mejor al superior jerárquico, Gabriel Alarcón al frente de la Dicción de Normatividad en Hidrocarburos de dicha secretaria, se le hacen nimios o graciosos los eventos atribuidos a Sánchez Reyes tras lo difundido en torno a la gestión de Rocío Nahle. ¿Será?
Torruco confronta Marea Rosa
Vaya que Miguel “el joven” Torruco debiese evitar tropezarse con su lengua: no sólo aseguró que la alcaldía Iztapalapa es mas segura que la Miguel Hidalgo -que pretende encabezar bajo las siglas de Morena- sino que se le escuchó burlarse de la Marea Rosa que atiborró el Zócalo capitalino. Grave error. En sus redes sociales critica a los ciudadanos que se manifestaron por la Democracia este domingo. Su desdén a los ciudadanos sólo se equipara a ya mostrado por los altos mandos morenistas: los ciudadanos no existen, sólo los votos a nuestro favor.
Le espera una paliza de pronóstico.
Por: Mauricio Flores
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com