Elementos de la Gendarmería Ambiental realizaron los primeros patrullajes en apoyo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Estos se realizaron con el fin de parar construcciones ilegales y tala del manglar en Holbox, Quintana Roo.
Los elementos de la Policía Federal colaboran para tratar de disminuir y prevenir los delitos ambientales, para ello recibieron una capacitación previa y trazaron un plan estratégico en colaboración con los guardaparques.
Holbox es una isla que forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, donde se pueden encontrar especies protegidas como los flamencos rosados, el pelícano blanco, y el águila pescadora.
Además este lugar guarda tres variedades de manglar y las palmas Chit, Nakax y Ciricote. Cuanta con una extensión de 24 kilómetros de playa al norte en donde anidan cuatro especies de tortugas marinas, principalmente la Carey.
En ella se desarrollan actividades turísticas, pesqueras y también artesanales, aunque en menor escala, la Laguna de Yalahau o Conil, sirve de hábitat a numerosas especies marinas como los delfines, manatís y cocodrilos.