El icónico agave mexicano tiene muchas propiedades benéficas para la salud
Tras cinco años de investigación, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que el agave puede curar el
Síndrome del Intestino Irritable (SII) o colitis.
Los investigadores pertenecientes al Centro de Desarrollo de Productos Bióticos indagaron en las propiedades prebióticas, antioxidantes y protectoras de las agavinas extraídas del Agave tequilana Haw y descubrieron que resulta benéfico para contrarrestar los síntomas de la colitis.
En alianza con el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, los investigadores liderados por Antonio Ruperto Jimenez Aparicio, Martha Lucía Arenas Ocampo y Brenda Hildeliza Camacho Díaz, probaron la efectividad de los prebióticos del agave en personas con colitis o Síndrome del Intestino Irritable (SII).
El remedio se administró en forma de gelatina, la cual estaba adicionada por agavinas, los resultados obtenidos fueron muy alentadores:
“los dolores se redujeron, disminuyó la inflamación y las personas que evacuaban una o dos veces por semana incrementaron la frecuencia a dos veces al día, sin provocar diarrea y sin referir molestias”, explicó Brenda Camacho.
La mejoría de las personas se presentó durante el periodo en el que tomaron el producto, con un efecto postergado de 15 días. Por lo que se les recomendó ingerirlo constantemente, debido a que la función de las agavinas, es alimentar a la microbiota del colon, que los consume, fermenta y provoca que haya mayor motilidad en el intestino, sin efectos secundarios.
Ahora los científicos se concentrarán en el estudio de polisacáridos, esteroles y saponinas, también extraídos de las plantas de agave a nivel laboratorio y planta piloto. Con el apoyo de instituciones y empresas del Estado de Morelos buscan el desarrollo de tecnología con posibilidades de licenciamiento.
De acuerdo con datos de la Revista Gastroenterología de México, se estima que entre 16 y 30 % de la población padece SII y, a pesar de que afecta especialmente a mujeres menores de 45 años, también se presenta en pacientes masculinos, por lo que es causa de ausentismo laboral debido a que puede llegar a ser insoportable.
Se espera que el producto desarrollado por los científicos del IPN, pronto esté disponible en el país y aliviar la colitis de la población.
Contenido relacionado
¿Sufres de gastritis? ¡Esto te recomienda la Facultad de Medicina de la UNAM!