Reordenan comercio en vía pública y amplían el paso peatonal para incrementar la seguridad
Uno de los accesos con mayor afluencia al campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el corredor conocido como “Paseo de las Facultades”, luce una imagen urbana renovada, espacios peatonales más amplios, comercio en vía pública ordenado, homogéneo y con ello mayores condiciones de seguridad.
Este trabajo es resultado del acuerdo establecido entre el Gobierno de la Ciudad de México y la UNAM para reforzar la seguridad en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU), luego de que en más de 45 años no se realizaran trabajos de mejoramiento en este sitio.
El martes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, visitó el nuevo corredor, en el que ya empezaron a funcionar los comerciantes reordenados en un 60 por ciento.
“Eran puestos muy elementales los que había, con tanques de gas, no había gas natural, no había todo lo que ahora tienen, no todos tenían agua y eso es muy importante porque además se hizo una intervención de drenaje (800 metros)”, recalcó.
Este miércoles, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino detalló las características del proyecto.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro –quien acompañó al Jefe de Gobierno durante el recorrido– y el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, formalizaron durante 2017 el proyecto de intervención en este espacio público, donde consumen alimentos cerca de 30 mil integrantes de la comunidad universitaria y es, además, un corredor de paso diario para miles de personas entre el campus, la estación del Metro Copilco y las avenidas Universidad e Insurgentes.
El acuerdo incluyó el reordenamiento y nueva imagen de los puestos fijos en la vía pública, cambio de banqueta a concreto hidráulico, introducción de red sanitaria e instalación de trampas de grasa para los comercios, así como rehabilitación de la red pluvial.
Además, instalaciones de gas y electricidad seguras y adecuadas, reparación de luminarias y mejora de áreas verdes.
En la renovación del Paseo de las Facultades colaboraron la UNAM, la Dirección General de Gobierno de la CDMX, la Agencia de Gestión Urbana (AGU), el Sistema de Aguas (SACMEX), la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la delegación Coyoacán, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Contenido relacionado
Comerciantes del Paseo de las Facultades reciben capacitación en manejo de alimentos