El subsecretario de salud, reprobó a quienes han descalificado la estrategia contra la pandemia del coronavirus.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que fue optimista en sus proyecciones respecto al impacto de la epidemia de COVID-19 en México, pero acusó que actores de todo tipo “se han pasado saboteando la estrategia”.
López-Gatell se negó a aceptar que fue un error hacer proyecciones de casos y defunciones con base en modelos matemáticos, sin embargo, “confesó” que fue optimista con respecto a estos números.
“Confieso que fui optimista. Pensé que los actores políticos estaban preparados para la verdad. Que se pueden recibir buenas y malas noticias, en lugar de verlo de manera maniquea, de que ante una mala noticia lo señalan como un error y quieren culpables”, mencionó.
Según López-Gatell, la estrategia para enfrentar la epidemia ha sido saboteada constantemente, especialmente por grupos políticos.
Al ser cuestionado acerca de si cambiaría algo de su estrategia contra la epidemia, López-Gatell dijo que sólo si las condiciones fueran diferentes.
También acusó una actitud negativa por parte de los medios de comunicación y de algunos actores económicos, que han saboteado por esfuerzos de las autoridades por contener la epidemia.
Contenido relacionado:
AFG