Por segundo día consecutivo, este martes continuaron los bloqueos de gaseros en el Valle de México. El lunes se registraron enfrentamientos
El Gremio Gasero Nacional aseguró que continuará con el paro de actividades este miércoles en el Valle de México y de manera indefinida, debido a que no cuentan con un margen operativo para poder laborar.
En un comunicado, los gaseros señalaron que no han obtenido “ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades”.
De este modo, advirtieron que continuarán sin actividades hasta que tener “una solución contundente por parte de las entidades correspondientes”. Por lo anterior, realizaron una solicitud a todo el gremio a que se una de forma solidaria a la suspensión de las labores.
“Las lesiones y los golpes los recibimos juntos al igual que los beneficios, mantengámonos unidos hasta obtener un resultado equitativo entre las autoridades, empresas y comisionistas”, mencionaron en alusión a los enfrentamientos con la policía registrados el pasado lunes durante los 14 bloqueos que realizaron en distintos puntos de la Ciudad de México.
“Sin más por el momento, el Gremio Gasero Nacional une a nuestros compañeros ante está causa que estamos enfrentando, quedamos a la espera de un resultado favorable para poder continuar nuestras actividades con normalidad”, señala en su comunicado el Consejo Directivo del Gremio
Por segundo día consecutivo, este martes continuaron los bloqueos de gaseros en el Valle de México. El pasado lunes se registraron enfrentamientos entre agentes policiales y gaseros en el marco de las protestas. En concreto, la manifestación frente a la sede de la Secretaría de Energía (Sener), sobre la avenida Insurgentes y Eje 5, derivó en una gresca entre gaseros y policías, en la que se registraron heridos. El paro de labores inició a las 14:00 horas de este lunes en el Valle de México.
La agrupación considera que el Gobierno federal no ha dado respuestas contundentes a sus demandas de aumento de precios. Demandan ser tomados en cuenta en la regulación de topes máximos de precios del gas LP.
También podría interesarte: Gaseros descartan protestas en CDMX, pero mantendrán paro de labores
El subsecretario de Energía, Miguel Ángel Maciel, dijo el lunes a una comisión de gaseros que el Gobierno federal trabaja para que el gas tenga un precio accesible para la población, de acuerdo con lo revelado por el secretario de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.
En un comunicado difundido el lunes, la Secretaría de Energía (Sener) dijo que el Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores.
“Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos. Rechazamos la violencia y el desorden que este grupo de personas manifiestan en diferentes puntos de la Ciudad de México y por ello se actuará conforme a la ley”, puntualizó.
Por su parte, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, explicó a la periodista Carmen Aristegui que la existencia de vendedores comisionistas del gas representa una doble intermediación, lo que a la postre genera un aumento del combustible para permitir las ganancias de la cadena de distribución del gas.
Además, pidió civilidad a los gaseros en sus manifestaciones y mencionó que se debe llegar a un acuerdo con el gobierno federal. Dijo que la Ciudad de México no tiene responsabilidad ni culpa en los problemas que plantean los comisionistas. En ese sentido, defendió la actuación de la policía capitalina.
El pasado 1 de agosto inició la regulación de precios máximos del gas LP. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ésta tiene como objetivo la protección de los usuarios finales; propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP; evitar la discriminación indebida; reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible, así como la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de Gas LP para el desarrollo de la industria.
En ese sentido, cada región cuenta con un precio máximo aplicable a las ventas de gas LP al usuario final y su diferenciación es en función de los costos de venta asociados a cada región.
La determinación de los precios máximos toma en cuenta parámetros de eficiencia y costos de cada tipo de planta, rentabilidad de la distribución, costo de impuestos, eficiencia tecnológica y características de cada región, entre otros criterios.
La actualización de los precios de comercialización regionales y el costo de los fletes es semanal, mientras que los valores asociados a los costos y gastos de administración y distribución por tipo de planta tendrán un ajuste anual de acuerdo con la inflación.
Contenido relacionado:
Gaseros comienzan paro de labores en Valle de México, zonas se quedan sin servicio
CAB